Estados Unidos.- Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable de todos los cargos por los que fue acusado la Fiscalía General de Estados Unidos, y condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza.

El llamado “Juicio del Siglo” concluyó luego de casi 4 meses y poco más de una semana de deliberaciones, en la que un jurado integrado por 8 hombres y 4 mujeres coincidió plenamente en la culpabilidad del capo en el trasiego de drogas a Estados Unidos durante 25 años.

Tras leer el veredicto en el corte federal de Brooklyn, el capo de 61 años saludó a Emma Coronel con la mano. En respuesta, la joven de 29 años de edad vestida con pantalones negros y una chaqueta oscura, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho en señal de abrazo y le lanzó un beso, poco antes de que los alguaciles retiraran al narcotraficante, responsable de un indecible número de víctimas en ambos lados de la frontera.  

Meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Con información de AFP, AP y Reuters