Un grupo de 80 mujeres científicas provenientes de 35 países, emprendieron un misión única el pasado 31 de diciembre; desde entonces y hasta el 19 de enero de este año, la delegación vivirá en la Antártida para estudiar los efectos del cambio climático. 

Las científicas se reunieron en la ciudad de Ushuaia, la más austral de Argentina, para partir rumbo al continente blanco cruzando el Estrecho de Drake.

Esta es la tercera edición de la iniciativa que impulsada por Acciona y el programa australiano 'Homeward Bound' de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico, apoya a las especialistas en cambio climático más destacadas del mundo.

Con la intención de iniciar investigaciones que permitan acercarse a nuevas  formas de mitigar el cambio climático, durante los días que durará la misión las científicas visitarán las distintas bases  internacionales instaladas en la Antártida. 

"Es un placer para mí poder participar en esta expedición que aúna dos de mis grandes pasiones, las energías renovables y el liderazgo de las mujeres", declaró la antropóloga costarricense Christiana Figueres que fue secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2012 a 2016, y destacó que las sociedades se han "limitado a usar el 50% del potencial humano, el de los hombres".

Algunos de los países que están representados en esta delegación son Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Islandia y Alemania.