México.- Alrededor de 300 ciudadanos de Guatemala salió de sus país natal para llegar a pie a Estados Unidos y emular la caravana migrante que salió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre y que se encuentra en Oaxaca.

Los guatemaltecos, incluidos niños y mujeres, salieron ayer de la plaza El Salvador en busca de instalarse en el país del norte y mejorar sus condiciones de vida.

A pesar de que autoridades instaron a cancelar el viaje por los peligros que hay en el camino, los migrantes emprendieron su camino.

"Quienes tomen la decisión de viajar con niños, pues también tienen que asumir la responsabilidad del daño que les están causando, dado el trauma que implica pasar todo este proceso migratorio". dijo la vicecanciller de El Salvador, Liduvina Magarín.

El pasado viernes, el presidente Salvador Sánchez Cerén exhortó a los pobladores a no arriesgar sus vidas y no exponer a niños y adolescentes, por ser una población más vulnerable.

Ayer a su llegada a México, un guatemalteco murió en la frontera sur por presuntamente el impacto de bala de goma por la Policía Federal (PF); sin embargo, autoridades mexicanas negaron el hecho porque aseguraron no haber usado la fuerza.

Con información de AFP y EFE