México.- La República Democrática del Congo (RDC) declaró este martes un nuevo brote del virus ébola con la confirmación de dos casos en la zona de Bikoro, donde también se registraron 17 muertes de personas con aparentes síntomas de la enfermedad.

Las autoridades locales notificaron al gobierno central el pasado 3 de mayo la detección de "21 casos de fiebre con signos hemorrágicos y 17 muertos" en Bikoro de la provincia de Equateur, afirmó el Ministerio de Sanidad de la RDC mediante un comunicado.

Se descubrieron también dos casos positivos del virus de cinco analizados que corresponden a pacientes internados en dos hospitales ubicados en la zona, según las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa.

Los casos fueron reportados el pasado sábado por un equipo del Ministerio de Sanidad, apoyado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Nuestro país afronta una nueva epidemia de la enfermedad del virus del Ébola que constituye una urgencia sanitaria pública de impacto internacional", sentenció el Ministerio de Sanidad.

El brote ocurrió en Bikoro, que se encuentra en la ribera del lago Tumba, cerca de la vecina República del Congo, todos los casos se reportaron en una clínica en Ilkoko Iponge a 30 kilómetros de la frontera y donde la capacidad de tratamiento es limitada.

Un primer equipo multidisciplinar formado por expertos de la OMS, MSF y las autoridades sanitarias locales se desplazó a Bikoro para "reforzar la coordinación y las investigaciones", precisó la agencia de Naciones Unidas.

La OMS liberó un millón de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias con el objetivo de respaldar la respuesta al brote durante los próximos tres meses y evitar su propagación a provincias y países próximos.

La peor epidemia de ébola conocida hasta la fecha se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos registrados en diciembre de 2013 en Guinea Conakri desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS declaró el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos.

Con información de EFE