26 de octubre de 2021 | 12:59
Geek

Encuentran nuevo indicio de vida en Venus

Investigadores localizaron glicina en la atmósfera del planeta.
Venus
Compartir en

Parece que Venus es el nuevo objeto de estudio de la comunidad científica. Un estudio del Midnapore City College de Bengala Occidental en India, reveló un nuevo indicio sobre la existencia de vida en dicho planeta.

Un equipo de investigadores liderado por Arijit Manna, encontró glicina en la atmósfera del segundo planeta del Sistema Solar, aminoácido que es considerado necesario para la formación de organismos, pues este se encuentran en el código genético del ser humano.

Para lograr este descubrimiento, los científicos usaron el telescopio ALMA de Chile, con el que hicieron un análisis de espectroscopia a la atmósfera de Venus, lo que reveló la existencia del compuesto, principalmente en su ecuador.

¿La glicina confirma la existencia de vida en Venus?

Ahora bien, antes de que se crea que tenemos vecinos extraterrestres, Arijit Manna y su equipo señalaron que la existencia de glicina (y fosfano) en la atmósfera de Venus no es indicativo de que en el planeta haya vida de algún tipo.

Más bien, consideran que el planeta está atravesando una serie de procesos químicos atmosféricos, mismos que derivarían en la existencia de todos estos compuestos que se están encontrando recientemente. Comparan este fenómeno con lo que le pasó a la Tierra hace miles de millones de años.

En ese momento fue cuando se generó la conocida "Sopa de la Vida"; aún así, los primeros microorganismos no se formaron hasta después de millones de años. Por lo mismo, las siguientes investigaciones seguirán esta idea, aunque eso no significa que en algún momento se generarán especies venusinas.

De hecho, en estos momentos la idea de estudiar de manera exhaustiva a Venus sería más en el tono de revisar cómo es que se formaron las primeras moléculas, conocidas como prebióticas, para entender mejor el proceso en la generación de los organismos complejos.

Con información de Midnapore City College.