Este 8 de enero los fans del anime y manga se han encontrado con una sorpresa, pues Shueisha, editorial de obras como 'Dragon Ball' y 'One Piece', ha emprendido una campaña en todo el mundo para prohibir que se comparta contenido pirata de sus títulos.

Esto ha provocado no sólo el cierre de sitios web dedicados al escaneo, distribución y localización de mangas, también que varias cuentas de redes sociales sean amonestadas o dadas de baja por haber subido alguna imagen de Shueisha protegida por las leyes de Copyright.

Como es de suponer, la razón detrás de todo esto es que la gente se dirija a los canales oficiales de la editorial; esto luego de que cada año se reporten pérdidas millonarias en la industria del anime y manga por culpa de la piratería.

No queda claro qué contenido de Shueisha se puede compartir

Si bien la medida tomada por Shueisha es algo que se viene anunciado desde hace años y que otras compañías han impuesto desde la creación del Copyright, no queda claro cuál es el contenido que los fans pueden compartir en sus redes sociales.

De acuerdo con lo establecido por la propia Shueisha y las leyes de derechos de autor locales (Japón) e internacionales, no habría problema si la gente comparte un panel de un manga, una imagen editada o aislada; la baja se daría si se sube una obra completa.

Sin embargo, mucha gente comenta que ha recibido avisos de Twitter y YouTube, e incluso ha visto cerrada su cuenta por publicar fanarts, es decir, por mostrar imágenes de personajes de 'Dragon Ball' o 'One Piece' hechas por los mismos fans.

Shueisha no es la única que ha emprendido estas acciones antipiratería recientemente, Capcom también hizo una actualización a sus condiciones para hacer streams y compartir contenido de sus franquicias, lo mismo que Studio Khara, que liberó nuevos términos para todos aquellos que quieran hacer un fanart de 'Evangelion'.

Con información de Twitter y Shueisha.