En 2016, inXile Entertainment anunció el desarrollo de 'Wasteland 3', desde entonces los fans han esperado con gran expectativa el juego luego del gran éxito de su segunda parte. Afortunadamente, su paciencia fue recompensada con creces.

Se trata de una obra que cuenta con todos los elementos que uno desean de un RPG bien elaborado: una trama intensa, buen desarrollo de personajes, decisiones que afectan el entorno y un alto nivel de rejugabilidad.

Eso sin olvidar que el reto siempre se mantiene al máximo sin llegar a ser frustrante o decaer según avanza la obra, como sucede en otros títulos del género, donde llegamos a un punto que nuestros personajes tienen tanta experiencia y nivel de poder que prácticamente somos tanques con piernas.

Wasteland 3

La trama ante todo

La trama se sitúa justo después de lo ocurrido en 'Wasteland 2', donde los rangers reciben una llamada del patriarca, líder de Colorado Springs, para negociar un trato; de camino a su reunión la avanzada es emboscada, dejando a muy pocos con vida; quienes ahora deberán de ayudar a su benefactor para poder sobrevivir.

La historia es de lo mejor que tiene el título, ya que desde un comienzo te hace tomar decisiones que tienen consecuencia a corto y largo plazo, cambiando cómo se relaciona el mundo contigo y tu gente, además de repercutir en los personajes, pues ciertas habilidades bloquearán o darán acceso a algunas rutas argumentativas.

Wasteland 3

La narrativa es bastante densa y te atrapa desde el primer momento, ya sea que conozcas la historia anterior o no, a todo esto hay que sumarle el desarrollo de personajes; cada uno cuenta con su personalidad, atuendo y diálogos únicos que le dan realismo a las decisiones que tomes. 

Algo a señalar es que no hay un camino correcto o un final verdadero, todas tus acciones tienen un lado bueno y malo, que tarde o temprano vas a averiguar.

RPG táctico en toda su gloria

'Wasteland 3' es un RPG por turnos donde tendrás que usar la cabeza para poder derrotar a los enemigos mientras intentas evitar la mayor cantidad de daño para ti y tus aliados, por lo que dispondrás que una enorme cantidad de artilugios para sortear estas batallas así como mejoras en varios aspectos. 

Encontrarás una gran variedad de personalización que se adecuará a tu propio estilo de juego, esto con el fin de ir lo mejor preparado para los distintos combates. Aún así, nunca descartes hacer un cambio de "jugada en la línea" si ves que tu estrategia inicia no funciona. 

Wasteland 3

Lo anterior debido a que los enemigos son variados y dependiendo de si son humanos, animales salvajes o máquinas, tendrás que ajustar tu estrategia de batalla, pues no será lo mismo enfrentar a un robot, que hacer lo propio contra un pistolero.

Un espectacular fin del mundo

Gráficamente el juego es muy bueno, se nota el trabajo de estos casi 4 años de desarrollo; el mapa abierto, las batalla, así como el ambiente están muy bien logrados, sin olvidar los efectos especiales. 

En los personajes, también resalta la calidad y la personificación, dando a los gestos y movimientos una gran importancia, que si bien no llega a ser excelente, cumple con su cometido y no desentona con el resto de la obra.

Wasteland 3

En el apartado sonoro, la música es muy acorde a la trama, te hace sentir con mas intensidad lo que estás leyendo o viviendo, los efectos de sonido son de muy buena calidad; pero lo que resalta más es el doblaje, los diálogos, las charlas y la entonación son de lo mejor, hace que quieras u odies a los protagonistas.

Una gran experiencia para los amantes de los RPG

'Wasteland 3' es un gran juego en todos los aspectos, sobretodo para los amantes de los retos, el modo experto es muy; pero muy difícil y tendrás que acostumbrarte a repetir una y otra vez la misma pelea hasta encontrar la estrategia adecuada; no obstante, el modo normal es sumamente gratificante y con la dosis adecuada de reto.

El juego tiene algunos problemas mínimos que no interfieren con la jugabilidad; pero molestan un poco, como es el caso de una cámara un tanto deficiente o algunos modelos de personajes, nada que moleste a la hora de jugar; pero lo suficiente relevante como para mencionarlo.

Si ya conocías 'Wasteland' podemos decirte que no quedarás decepcionado, al contrario, cumplirá y mejorará tus expectativas; por el contrario, si no conoces la franquicia, es una buena oportunidad de revisarla y veas lo grandioso que puede ser este mundo post-apocalíptico.