El caso de 'Marvel's Avengers' es uno muy curioso, el primer anuncio del juego lo tuvimos en 2017, después de eso no hubo más detalles de la obra por dos años, incluso se pensó que el título se había cancelado; fue hasta E3 2019 que se liberó el primer trailer.

Sin embargo, más que elevar la expectativa, ese avance se ganó el odio de los fans, siendo catalogado como de lo peor del evento. Esto debido a que, a consideración de muchos, mostraba un estilo gráfico deficiente, mal diseño de personajes y un gameplay genérico.

Cada nuevo avance era visto con desprecio, pues no mostraba nada interesante y parecía enterrar aún más la obra; incluso la beta abierta no convenció a muchos. Sin embargo, Square-Enix y Crystal Dynamics rescataron el juego, entregando una experiencia digna de "Los Héroes Más Poderosos del Planeta".

Marvel's Avengers

Vengadores separados

La historia de 'Marvel's Avengers' comienza con el "A-Day", una celebración de los héroes con su público donde premiarían a jóvenes escritores y mostrarían una nueva tecnología que revolucionaría al mundo; a ese evento acude la joven Kamala Khan.

Sin embargo, un accidente hace que los héroes caigan de la gracia de la gente, al mismo tiempo que provoca la aparición de los "Inhumanos", personas que fueron alteradas por la tecnología terrigen y que ahora poseen poderes especiales; años después, Kamala será la única que podrá volver a reunir a los Vengadores.

Marvel's Avengers

Aunque no se sale del molde básico de cualquier cómic promedio de supehéroes; la histora de 'Marvel's Avengers' funciona muy bien, desde el primer momento te atrapa y hace que quieras saber más acerca del misterio detrás del "A-Day" y de la separación de los héroes.

Esto debido a que es Kamala quien lleva la batuta de la trama, una opción arriesgada; pero efectiva, pues se trata de una joven que conecta de manera inmediata con el jugador. Ella es como cualquiera de nosotros, una fan que no pierde la fe en las figuras heróicas y se emociona por estar al lado del Capitán América o la Black Widow.

Pelea como tu Vengador favorito

Cuando jugamos la beta quedamos un tanto decepcionados porque los personajes se sentían acartonados y no daban esa experiencia de estar al mando de un héroe de Marvel; afortunadamente eso cambió por completo en el juego.

Aunque comparten mecánicas de cualquier juego de acción (golpe débil, fuerte, salto y esquiva), cada Vengador es diferente, con sus propias habilidades y estilo de juego que se complementan; por ejemplo, la Viuda y el Cap son más ágiles, Hulk es más físico y pesado, Iron Man puede volar y desplegar ataques a distancia, lo mismo que Thor.

Marvel's Avengers

Esto se ve complementado con un sistema tipo RPG, donde los personajes suben de nivel, desbloquean nuevos poderes y se equipan diversos accesorios que encuentran durante las misiones (mismos que se pueden mejorar usando recursos de esas mismas incursiones).

Todo lo anterior hace que el juego se sienta robusto en su estructura general, y que nos obligue a experimentar con cada héroe para encontrar al que mejor se acomode a nuestro estilo de juego; por ende, les recomendamos que se metan a las misiones de entrenamiento antes de lanzarse a la aventura.

La guerra se gana en equipo

Las misiones de 'Marvel's Avengers', sean de la campaña o secundarias, no se alejan del molde básico; en general siempre estarás derrotando a hordas de enemigos, yendo del punto A al punto B, protegiendo a personajes sensibles, recuperando objetos especiales o destruyendo a jefes poderosos.

Esto lo puedes hacer solo o acompañado; sin embargo, gran parte de la diversión del juego se da cuando tienes a otros tres amigos a tu lado. El título permite que experimentes la obra en equipo de manera continua, incluso en la campaña principal.

Marvel's Avengers

No obstante, donde se saca mayor jugo a esto es en el modo "Iniciativa Vengadores", el cual literalmente abre el mapa mundial presentando una gran cantidad de desafíos con distinta dificultad; perfecto para medir tu fuerza y la de tus aliados.

Sin embargo, ten en cuenta que si pasas directamente a esta opción, develarás toda la trama del título; en otras palabras, tú solo te harás un gran spoiler, pues verás el final sin siquiera haber comenzado la historia.

Mucho fan service y algunos problemas técnicos

Como era de esperarse, el juego es una oda al fan service; prácticamente no hay una sola esquina o pixel del mismo donde no encuentres una referencia a los cómics, películas o series de Marvel; principalmente e los primeros, cosa que agradecerán los veteranos de "La Casa de las Ideas".

Si bien los personajes no emulan su aspecto del MCU (por cuestiones de derechos de imagen), quienes lo jueguen en español latino tendrán una grata sorpresa, pues varios de los protagonistas cuentan con sus voces de la serie animada 'The Avengers: Earth's Mightiest Heroes' de 2010.

Marvel's Avengers

Lamentablemente, el juego aún arrastra algunos de los problemas que se señalaron desde su presentación en 2019: varios niveles se siente repetitivos y genéricos, algunos aspectos del control se mantienen algo toscos, existen algunos bugs gráficos que saltan de vez en cuando, y ciertos personajes no cuentan con un buen modelo final.

A esto hay que sumar las microtransacciones; si bien sólo aplican para aspectos estéticos, es un tanto frustrante no poder usar algún traje especial de manera inmediata, teniendo que gastar dinero real o ganando créditos por cumplir retos diarios o semanales, que se traduce en jugar el título casi ad infinitum.

Vengadores Unidos

'Marvel's Avengers' se puede definir como una proeza digna de un héroe de cómic; aunque cuenta con ciertos detalles y dista mucho de la perfección que los fans desearía, es mucho mejor de lo que cualquiera esperaría.

El sistema de juego es adictivo, los personajes son diferentes entre sí, hay muchas referencias, Kamala es adorable y aunque está pensado para jugarse en equipo, incluso si eres alguien que prefiere las experiencias solitarias, el juego te permite disfrutarlo de igual manera.

Seas seguidor de los héroes de Marvel o no, te aseguramos que encontrarás agradable el título de Crystal Dynamics y Square-Enix; así que olvida todo lo que viste de 2019 para acá, junta a tus amigos y prepárate para gritar: ¡¡¡Avengers Assemble!!