La humanidad no podría evitar que un asteroide o cualquier otro cuerpo celeste rocoso impacte a la Tierra, si dicha amenaza llegase a presentarse en este momento.

Así lo reconoció la NASA y otras agencias espaciales tras participar en la séptima Conferencia de Defensa Planetaria celebrada en abril de 2021.

Durante el evento, los participantes llevaron a cabo un simulacro para tratar de evitar la colisión de un asteroide contra la Tierra. El resultado fue fallido.

NASA despeja dudas sobre impacto de un asteroide

El simulacro se realizó considerando el caso del asteroide 2021 PDC, descubierto el 19 de abril de 2021 por astrónomos en Hawái.

La hipótesis planteó que el asteroide se encontraría a 57 millones de kilómetros de distancia y su aproximación más cercana a la Tierra ocurriría el 20 de octubre de 2021.

Tras varios ejercicios hipotéticos, la NASA y demás agencias determinaron que ni siquiera identificando la amenaza con 6 meses de anticipación, se podría evitar el impacto.

Principalmente porque con la tecnología actual se necesitaría más tiempo para poder enviar una nave que ayude a desviar o destruir el asteroide.

“Si nos enfrentamos al escenario en la vida, no podríamos lanzar ninguna nave espacial en tan poco tiempo con las capacidades actuales”

NASA

Plantean otra posible solución ante impacto de un asteroide

De acuerdo con el simulacro, el asteroide terminaría impactando a Europa, en la frontera entre Alemania, República Checa y Austria o al norte de África.

Ante ese escenario, la NASA y demás especialistas plantearon otra opción para salvar a la humanidad: evacuar la zona de impacto antes de que el asteroide choque con la Tierra.

Dicho escenario también sería muy difícil de cumplirse con éxito, pues no se sabe a ciencia cierta cómo se podrían evacuar a los cientos de millones de personas afectadas.

Ante ello, la NASA destacó la importancia de realizar estos simulacros, para estar más preparados si una amenaza de impacto se presenta en el futuro cercano.