Frecuentemente escuchamos que asteroides gigantes o potencialmente peligrosos se acercan a la Tierra; no obstante, en realidad no tenemos noción real del tamaño de estos. Para darnos una idea de sus dimensiones, el canal MetaballStudios publicó el siguiente video.

Para lograr esta recreación, se usaron los datos proporcionados por las agencias espaciales acerca de todas estas rocas espaciales. Hay que señalar que aunque varias de ellas están en constante tránsito por el Sistema Solar, las últimas se mantienen alejadas del planeta.

Hablamos de Vesta, Pallas y Ceres, que se encuentran en el "Cinturón de Asteroides" que separa a Marte de Júpiter, dividiendo los planetas en internos y externos del Sistema Solar; estos tres no representan ningún peligro para la Tierra.

Asteroides "pequeños" son considerados peligrosos para la Tierra

Con esta comparativa podemos darnos cuenta de las dimensiones y potencial destructivo de los asteroides; sin embargo, no se necesita una roca de grandes dimensiones para afectar la vida en la Tierra, incluso las más "pequeñas" pueden resultar devastadoras.

Los primeros tres objetos presentados en el video (2008 TC3, 2014 RC y 2004 FH) pueden causar una catástrofe de consideración en el planeta, a pesar de apenas rebasar el tamaño de una persona, camión o casa de dos pisos.

Asteroide Tierra

Aún así, el nivel de destrucción seguiría siendo relativamente aceptable; rocas del tamaño de Apophis ya entran en la categoría de "asesinos globales", es decir, objetos que desencadenarían eventos de extinción en el planeta.

Afortunadamente, no hay datos que alguno de estos estén en curso de colisión con la Tierra.

Con información de YouTube.