Tras su viaje al espacio el pasado 4 de junio, Katya Echazarreta ha compartido algunos pensamientos en su cuenta de Twitter oficial, principalmente acerca del papel de México en la exploración espacial.

Katya Echazarreta señaló que su objetivo es que México sea parte importante de los libros de de historia de la exploración espacial; pues el país ha tenido poca relevancia en el tema.

Recordemos que previo a Katya Echazarreta, sólo el ingeniero Rodolfo Neri Vela ha sido reconocido como parte de la importante de los avances espaciales, por parte de organismos como la NASA.

[object Object]

El objetivo de Katya Echazarreta también nos deja ver que la también ingeniera, se mantendrá activa dentro de los proyectos que se le presenten, sobretodo en esta nueva era de la carrera espacial.

En la época de Rodolfo Neri Vela, la exploración espacial estaba cerrada a los organismos gubernamentales, en gran parte debido a la Guerra Fría; limitaciones que no estarán presentes para Katya Echazarreta.

Ahora Katya Echazarreta, así como muchas otras personas, tiene un horizonte de posibilidad más amplio para desarrollarse dentro de la exploración espacial

Katya Echazarreta tiene amplias posibilidades de continuar su trabajo en la exploración espacial

Hay que mencionar que Katya Echazarreta no es una improvisada en temas espaciales, la mexicana ya contaba con experiencia teórica en el campo antes del viaje del pasado 4 de junio.

Katya Echazarreta se desempeñó en 5 misiones no tripuladas previas en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, destacando su participación en Perseverance y Europa Clipper.

Fue gracias a esto, y otros desarrollos, que Blue Origin la eligió para formar parte de su misión tripulada en el espacio cercano a la Tierra.

Tuit de Katya Echazarreta

De hecho, el que ahora existan empresas espaciales privadas, abre un gran abanico de posibilidades para Katya Echazarreta, así como para más personas.

Hasta hace unos años, la exploración espacial estaba cerrada para organismos como la NASA o Roscosmos de Rusia; sin embargo, la ampliación de programas espaciales a beneficiado a interesados en este rubro.

Gracias a esto, Katya Echazarreta ha marcado un hito, escribiendo otro capítulo en la historia de la exploración espacial de México.

Con información de Twitter.