Después del gran fiasco que resultó ser Colonial Marines, el ver juntos el nombre la franquicia Alien, con el de la desarrolladora japonesa, SEGA; no inspiraba mucha confianza a los fans de la obra creada por Ridley Scott. Sin embargo, junto The Creative Assembly, se preparan a tapar la boca de más de un incrédulo con, Alien: Isolation.

La gente de Team One Latinoámerica, quienes manejan la marca SEGA en México, dio una breve presentación de este nuevo título, contando con la participación de Alistair Hope, director del proyecto, quien dejó claro que el título recreará la atmósfera claustrofóbica y estresante de la primer película de la saga; aunque parezca una pretensión muy alta, el demo que se probó cumple y supera las expectativas.

Hope mencionó que para mantener la tensión dentro del juego y que no perdiera su esencia (es decir, que llegado un punto no tuvieras un poder, sino avasallador, suficiente como para no tener miedo); el xonomorfo no se mostrará directamente ante ti, se mantendrá en las sombras al acecho, esperando el momento preciso para atacar. Así, el sonido se vuelve parte importante del sistema de juego, pues todo lo que oigas y hagas, provocará una alerta en dos direcciones; tanto en la criatura, como en tu persona. Ella se moverá de acuerdo a lo que oiga y tú deberás de hacer lo mismo, pues no sabrás si un objeto cercano se calló por su propia inercia o por la ?mano? del letal personaje. El punto es que siempre tengas en mente que te puede estar observando o escuchando; más si tomamos en cuenta que no importan cuanta metralla reciba, el alien es indestructible.

Otro punto importante es la ambientación, el estudio se dio a la tarea de crean un escenario propio de la ciencia ficción y acorde a la cinta de Ridley Scott, es decir, no importando los elementos fantásticos, hubiera una cierta verosimilitud que hiciera pensar en su realidad; además de la incorporación de la ?retro-tecnología? de la cinta, esto es, avances de corte más análogo y mecánico, que digital y cibernético. Las computadoras son grandes monitores de pantallas verdes con teclados masivos, las herramientas para hackear requieren de perillas, la activación de fuentes de energía necesitan que se bombee algunos motores externos e incluso el robot visto durante el demo no es la ágil y casi humana máquina que se podría presentar en otros juegos del género. Hay que tomar en cuenta que eso habla de un gran trabajo de investigación, pues la aventura se desarrolla 15 años después de los eventos de la Nostromo, bien pudo usarse eso como excusa para darle vida a un mundo más acorde a la ?alta fidelidad?.

Ahora bien, ya que se menciona al robot, en este punto es conveniente aclarar que todo en el juego es mortal, desde el Alien, hasta el robot, pasando por los propios humanos que puedan estar en la estación espacial donde se desarrolla la historia; prácticamente no hubo un momento en donde se pudiera decir que Amanda Ripley, la protagonista e hija de la legendaria teniente, estuviera a salvo. No obstante, esos elementos puedes volverlos a tu favor, si bien la bestia tiene una gran astucia e intelecto, aún que mueve a base de instintos; con ciertos aditamentos (como un generador de ruido) puedes crear una distracción momentánea, así como una posible trampa para el resto de los enemigos. Sí, mandarás a morir a todas las personas que obstaculicen tu camino, pero eso te dará valiosos segundos para cumplir tus objetivos.

En este punto ya debe de haber quedado claro que la meta de Alien: Isolation no es matar al xenomorfo, rescatar a la tripulación o ser una persona moralmente correcta; todo se basa en la sobrevivencia. Hay que esconderse, tender trampas, no hacer ruido y mantenerse agachado, todo con el fin de no morir de manera irremediable. Para sortear todo los obstáculos que clamarán por tu vida, la principal herramienta es una especie de rastreador, el cual marca el lugar hacia donde se debe ir, además de señalar los seres cercanos; eso incluye humanos y alien. Hay que mencionar que a pesar de ser una gran ayuda, cuando se presentan mucho tráfico en la pantalla, la sensación de ventaja desaparece en favor de la angustia.

Por último se debe de señalar el apartado estético, el cual no podría ser mejor (se jugó en un PS4); las gráficas están realmente pulidas, desde el diseño de los objetos más mínimos, hasta la presentación de la criatura hacen que, como mencionó Hope, todo se vea creíble; y, claro está, al ser el sonido un personaje más, este está cuidado con especial detalle, puedes escuchar desde la respiración de Ripley, hasta voces y objetos lejanos; además de las siempre perturbadoras pisadas de tu ?monstruoso amigo?.

Si todo pinta como el demo, Alien: Isolation será el juego que le dé el lugar que merece la franquicia dentro del mundo de los videojuegos; sólo un evento desastroso, como el de la Nostromo; podría acabar con él.

Alien: Isolation estará disponible el 7 de octubre de 2014, para PC y consolas caseras de Sony y Microsoft.