Un grupo de científicos de la Universidad de Maryland, liderados por el sismólogo Doyeon Kim, anunciaron el hallazgo de una serie de estructuras desconocidas en el interior de la Tierra, muy cerca del centro del planeta.

Se trata de un conjunto de formaciones hechas de material denso que se ubicarían a 3 mil kilómetros por debajo de la superficie, entre el núcleo líquido de la Tierra y el Manto Inferior; en la zona del Océano Pacífico.

Estructuras Tierra

Hasta el momento, no se sabe muy bien qué sean estas estructuras ni su naturaleza exacta; sin embargo, se piensa que se formaron debido a los múltiples movimientos telúricos que son parte de la actividad natural del planeta.

Los terremotos habrían ayudado a encontrar las estructuras

Doyeon Kim y su equipo señalan que usaron un algoritmo para detectar estas nuevas estructuras, el cual interactuó con los terremotos de la zona para dar una imagen de lo que acontece por debajo de la superficie terrestre.

El programa se usó para analizar las diversas ondas sísmicas, mismas que se producen cada que hay un movimiento importante en las placas tectónicas. Dichas ondas producen lo que se conoce como "eco", que puede ser registrados por los distintos sismógrafos ubicados alrededor del planeta.

Caverna

El estudio de los ecos puede revelar los elementos que se encuentran por debajo de nosotros, desde simples propiedades físicas de la Tierra, hasta formaciones más complejas. Sin embargo, existe una limitante, pues sólo se puede tener una imagen fragmentada de todo lo que ocurre en las entrañas del planeta.

Para superar esto, los científicos analizaron miles de grabaciones, donde se encontró un patrón en aquellas procedentes de la zona entre el núcleo y el manto, localizando así las estructuras ya señaladas.

Con información de Gizmodo.