Final Fantasy XVI: The Rising Tide es el segundo, y posiblemente último, DLC para el juego que salió a mediados de 2023.

A diferencia del anterior contenido descargable, que se dejó en claro que era una experiencia pequeña, Final Fantasy XVI: The Rising Tide venía como una expansión a la historia base.

Pues cuenta la historia de una de las invocaciones que faltaron en el juego principal y que muchos fans echaron de menos, Leviatán.

Sin embargo, ahora que ya está disponible, este cierre de todo lo que ha sido Final Fantasy XVI, se queda muy lejos de lo esperado.

[object Object]

¿De qué trata Final Fantasy XVI: The Rising Tide?

Final Fantasy XVI: The Rising Tide nos presenta lo sucedido con “Leviatán el perdido”, el eikon del cual no se sabe nada desde hace 100 años.

Esto hasta que Clive y compañía reciben una carta misteriosa que lo hace ir al norte de Valisthea, donde descubrirán toda la verdad detrás de esta invocación.

La cual ha quedado presa junto a su Dominante, ahora será deber de nuestros protagonistas liberarlos, para así hacerse con el poder de esta nueva bestía.

En sí la trama de Final Fantasy XVI: The Rising Tide en realidad no es nada del otro mundo, de hecho ni siquiera complementa o expande realmente la trama principal.

[object Object]

Todo sucede en su propio microcosmos, fuera de toda la guerra por los cristales y el drama filosófico de Logos y Mythos.

Algo que resulta un tanto decepcionante, aunque ya se veía venir, tomando en cuenta que la historia original se pudo desarrollar sin la intervención de Leviatán.

Haciendo de este DLC una misión secundaria glorificada, más que algo realmente interesante.

Pues ni siquiera los personajes que se presentan en Final Fantasy XVI: The Rising Tide aportan algo realmente, siendo de lo más olvidable, incluso más que los NPC que ya conoces.

[object Object]

De igual manera tampoco tenemos un desarrollo fuerte en Clive, Jill o Joshua, pues estos ya están definidos por la narrativa base que, de nueva cuenta, no necesita de Leviatán.

Dando la impresión de que esto, más que ser algo pensado para encajar en el juego, es una de esas ideas descartadas del desarrollo temprano de la obra, que decidieron retomar en Square-Enix para agregar un DLC de último minuto.

¿Cómo es Final Fantasy XVI: The Rising Tide?

Tampoco esperes muchos cambios en la jugabilidad de Final Fantasy XVI: The Rising Tide.

El DLC Final Fantasy XVI: The Rising Tide mantiene todos los aciertos y fallos del título original.

En los aciertos tenemos que las habilidades de Leviatán suman un arsenal interesante para Clive, pues la invocación es más que nada un “pistolero”.

Nos da diversos ataques a larga distancia, haciendo las veces de un juego de disparos, lo cual da una nueva forma de armar nuestras estrategias de combate.

[object Object]

Asimismo, se añade un modo “Desafío”, donde puedes combatir contra diversos enemigos, desde los más débiles, hasta los más poderosos.

Donde puedes conseguir recompensas y varios modificadores interesantes, aunque estos sólo están disponibles en este modo.

Ambos son añadidos interesantes, ya sea para que experimentes en el combate o retes tus habilidades en el juego.

Los fallos de Final Fantasy XVI: The Rising Tide vienen en sus misiones, tanto la principal como las secundarias.

[object Object]

En Final Fantasy XVI: The Rising Tide nos dan una zona completamente nueva, la cual no se puede explorar realmente, como sucede con el resto de Valisthea.

Sólo es un mapa donde se marcan las misiones a las que puedes acceder; la trama principal tiene una duración apróximada de 5 horas.

Con encargos bastante sencillos y que finalizan con la tradicional batalla entre invocaciones, que es la menos memorable de todas.

Las misiones secundarias son muy pocas y son las clásicas de mandadero, donde tienes que ir a recoger flores y cosas por el estilo.

[object Object]

Lo malo es que a diferencia de las secundarias del juego base, aquí no te llevan a misiones donde se ahonde en los personajes de soporte; son simples cosas aventadas al azar para rellenar el DLC.

¿Vale la pena Final Fantasy XVI: The Rising Tide?

Así como el anterior DLC, Final Fantasy XVI: The Rising Tide no tiene mucho sentido realmente, bien pudo ser una actualización gratuita o venir directamente el en título principal.

Bien implementado, Final Fantasy XVI: The Rising Tide hubiera sido una buena subtrama encadenada a todo el conflicto base, sin necesidad de que fuera un DLC o contenido posterior.

Pues no aporta nada, más allá del modo Desafío y los poderes de Leviatán, fuera de esto es relleno en su estado más puro, y eso no es bueno.

Se siente como una oportunidad desperdiciada para darle un segundo aire a un título que por sí mismo es muy recomendable.