Pese a que nos encontramos en una pandemia mundial sin precedentes, los amigos de EA Sports no nos fallaron con la nueva edición del videojuego más famoso de futbol. No obstante, en esta ocasión, no podemos decir que exista una gran diferencia entre 'FIFA 20' y 'FIFA 21', sino sólo algunas mejoras.

Siendo la anterior una crítica recurrente de todos los años, no solo a FIFA sino a los juegos de deportes en general, que sufren de falta de novedades y mejoras sustanciales, derivado en parte de lanzar entregas anuales.

Pero EA podría ampararse en dos posibles argumentos, que no son nada más que la realidad: la pandemia del Covid-19, que ha provocado crisis en todas las industrias, incluyendo la de los videojuegos, y el lanzamiento de las consolas de nueva generación (PS5 y XBOX Series X/S).

EA Sports decidió lanzar la nueva versión de FIFA unos meses de la salida de las nuevas consolas; no obstante, en el futuro se podrán actualizar de manera gratuita. Diferente a 'NBA 2K', que obliga a comprar una edición limitada; mientras que 'PES 21', es una actualización de costo menor.

FIFA 21

Sigue siendo el rey... de las licencias

Si bien 'FIFA 21' tiene casi las mismas características de la edición pasada, introduce algunos detalles que hacen mejor la calidad del juego. Las caras, gestos y hasta tatuajes de los jugadores son casi una calca de los reales. En el caso de México, existen algunos equipos que tienen un acuerdo de patrocinio como Pumas y Tigres.

Y es que en cuanto al tema de licencias, 'FIFA 21' sigue sin tener competencia alguna. Podrás jugar prácticamente con todos los equipos del mundo, con algunas excepciones como la Juventus, que sigue llamándose Piamonte Calcio, entre algunos otros.

FIFA 21

Eso sí, el gameplay no presenta grandes diferencias, aunque se agregó una mejora en los regates, ahora los puedes hacer en un espacio más reducido, además de que la calidad de los mismos dependerá directamente de la capacidad que tenga el jugador en cuestión, así que se acabó eso de hacer regates imposibles con Gerard Piqué o Casemiro.

Más de lo mismo en los modos de juego

En cuanto a los modos de juego, es un poco más de lo mismo. Ultimate Team, Volta, Carrera, temporadas, Clubes Pro, juegos de habilidad, torneos, partido rápido, etcétera.

El que sigue llamando la atención es Volta, que ofrece un respiro a los partidos “normales”, con partidos de 3v3, 4v4 o 5v5. Una novedad de la modalidad es ‘El Debut’, un sub-modo que sirve como tutorial y que tiene una duración de entre dos y tres horas, eso sí, nada comparado con ‘El Camino’ que se pudo jugar en las ediciones del 2016 al 2018.

FIFA 21

En el modo Carrera podrás ponerte en la piel de un jugador que comienza su carrera; o bien, lo puedes hacer como entrenador, al estilo de José Mourinho y Zinedine Zidane, llevando a otro nivel las negociaciones en los mercados de fichajes y la relación con los jugadores, de la cual dependerá, en buena medida, la química del equipo.

Un juego de transición y nada más

'FIFA 21' no ofrece mucho más que su antecesor, aunque tiene como excusa que sirve como un juego de transición con miras a las nuevas consolas que saldrán en noviembre. 

Como ya mencionamos, la buena noticia es que para quienes lo compren ahora para PS4 y Xbox One, lo podrán actualizar gratis a PS5 y Series X/S, donde quizá sí haya novedades.

En general, el juego cumple, aunque probablemente habrá quienes prefieran esperar unos meses más para comprarlo ya para la nueva generación de consolas.