Aunque por lo general pensamos los planetas como grandes rocas, en realidad existe una gran variedad de tipos, como los gigantes gaseosos y aquellos que serían enormes diamantes; este sería el caso de algunos exoplanetas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona.

La investigación, dirigida por Harrison Allen-Sutter, señala que varios de los exoplanetas identificados hasta el momento, serían muy diferentes a los cuerpos de nuestro Sistema Solar, estando conformados por una gran cantidad de carbono.

Si alguno de estos cuenta con agua en su superficie, la reacción de ambos elementos provocaría la aparición de diamantes y sílice en gran cantidad; un exoplaneta con la misma cantidad de H2O que la Tierra, prácticamente sería una piedra preciosa flotando en el espacio.

Para comprobar esta teoría se realizó un experimento donde se monitorearon las reacciones de carburo de silicio y el agua, esto al aplicar presión y calor mediante láser; el resultado fue que el carburo se convirtió en diamante y sílice.

Exoplaneta

Las estrellas serían la razón de estos exoplanetas con diamantes

Ahora bien, la razón de que algunos exoplanetas pudieran ser diamantes gigantes y que ningún astro del Sistema Solar sea así se debe a las estrellas; resulta que luminarias con un bajo grado de carbono, como nuestro Sol, dan como resultado cuerpos parecidos a la Tierra, Marte, Júpiter y demás.

Por el contrario, estrellas con un bajo grado de oxígeno; pero una tasa alta en carbono, dan como resultado planetas ricos en el mismo elemento, los cuales, como ya vimos, tienden a reaccionar con el agua produciendo diamantes.

Diamante

Para que la idea quede más clara, la Tierra de manera natural posee un grado bajo de carbono; pero cantidades enormes de oxígeno (cosa que en parte es responsable de que pueda sostener a los seres vivos). Esto deriva en que su superficie apenas cuente con un 0.001% de diamantes.

Es precisamente esa escasez lo que hace que dicha piedra sea tan solicitada y apreciada en diversas industrias, como la joyera y minera.

Con información de Phys.