3 de mayo de 2024 | 08:30 p.m.
Geek

Star Wars: Encuentran planeta parecido a Tatooine a 245 años luz de la Tierra

Encuentran planeta parecido a Tatooine a 245 años luz de la Tierra; fue localizado por el Observatoire de Haute-Provence de Francia.
Compartir en

Encuentran planeta parecido a Tatooine a 245 años luz de la Tierra; el cual fue detectado por un telescopio del Observatoire de Haute-Provence de Francia.

Se dice que este planeta es parecido a Tatooine, porque se encuentra orbitando un sistema binario; es decir, cuenta con dos Soles, como el hogar de Luke Skywalker y su familia.

Este planeta “Tatooine” es conocido oficialmente como Kepler-16b, porque el primer avistamiento del mismo se dio gracias al telescopio espacial Kepler, hace varios años.

Sin embargo, no fue hasta que se uso un telescopio de 193 cm en el Observatoire de Haute-Provence de Francia, que se pudo confirmar la existencia de Kepler-16b y su parecido con Tatooine.

Para localizar a este Tatooine, los astrónomos usaron el método de velocidad radial, que consiste en analizar la aceleración de una estrella, cuando un planeta tiene su órbita en torno a ella.

Cosa que fue celebrada, pues al detectar Kepler-16b y su parecido con Tatooine, se demostró que los métodos tradicionales aún son eficaces.

Astrónomos planean seguir buscando planetas parecidos a Tatooine

El método de velocidad radial, con el que se detectó a Kepler-16b (el planeta parecido a Tatooine), es uno de los más viejos conocidos; pues no requiere de telescopios espaciales.

El descubrimiento se hizo de manera tradicional, pues el telescopio del Observatoire de Haute-Provence de Francia es uno fijo; de ahí que encontrar Kepler-16b y ver que es como Tatooine, es todo un logro.

El equipo que encontró Kepler-16b, planea seguir con su búsqueda de planetas usando técnicas tradicionales, toda vez que se ha demostrando que se mantienen vigentes, son más eficientes y menos costosos.

Al respecto, la doctora Isabelle Boisse de la Universidad de Marsella, señala que la detección de Kepler-16b demuestra que los telescopios terrestres aún son relevantes en la investigación espacial.

Por lo que ahora analizarán los datos de otros sistemas binarios en búsqueda de planetas parecidos a Kepler-16b.

En otras palabras, existe la posibilidad de que haya muchos planetas como Tatooine a lo largo del universo conocido, y los astrónomos están esperando encontrarlos.

Con información de Science Daily.