La comunidad científica ha entrado en polémica, debido al supuesto ADN de dinosaurio encontrado en un fósil de Hypacrosaurus de hace 75 millones de años; varios paleontólogos han señalado su escepticismo ante el estudio y lo declarado en medios.

Nido de Hypacrosaurus

Consideran que ha sido una confusión de términos lo que ha derivado en toda la cobertura mediática. No se habría encontrado ADN como tal, sino material químico consistente con rastros genéticos, es decir, sustancias que empatan con los genes en células modernas; pero que no corresponden al ADN como tal del animal prehistórico.

Esto se concluye principalmente porque este material sólo mostraría una parte de una posible secuencia genética; investigadores señalan que esto no es suficiente para asegurar que tenemos material intacto; para eso se tendría que tener una secuencia completa, lo cual es imposible dada la edad de la muestra.

La confusión vendría desde la misma metodología de identificación

Evan Saitta, investigador del Centro de Investigación Integrativa del Museo de Historia Natural Field en Chicago; menciona que la confusión pudo venir desde la misma metodología de identificación que se uso en el estudio.

Menciona que a veces, cuando se investiga a nivel microscópico, se llegan a confundir unos elementos por otros, sobretodo al trabajar con huesos; los cuales atraen una gran cantidad de comunidades microbianas, que se confunden con supuesto material conservado.

Imagen ilustrativa

El problema es que no se puede esterilizar del todo la pieza, pues este proceso eliminaría también cualquier rastro de residuos originales. Así, a pesar de que se corran varios estudios, esta confusión es muy común entre expertos.

Así que, para la comunidad científica, no es posible que se haya encontrado ADN de dinosaurio, pues no hay un sustento real que pueda confirmar el hallazgo.

Con información de Gizmodo.