Ha pasado casi un mes desde que se estrenó Destiny, la nueva obra de Bungie, mucho se ha escrito a su alrededor; después de varias horas de juego y diferentes pruebas estamos listos para hablar del juego del momento.

Lo primero que hay que mencionar es que el título no innova en mucho la parte de los FPS, si bien no es una obra genérica, tampoco estamos hablando de un cambio radical en lo visto anteriormente; no obstante, si disfrutaste los Halo que desarrolló el estudio e incluso el sistema de juego de Bioshock (reiteramos, el sistema de juego, no la historia); este interactivo te parecerá sumamente entretenido, así como familiar, pues fuera de algunas variaciones; la forma de juego te recordará a las series antes mencionadas. Asimismo, el apartado gráfico (muy bien logrado, sobretodo en PS4 y Xbox One), te remite mucho a la saga de Master Chief, pues comparten el mismo estilo estético.

Por otra parte, al ser un híbrido del RPG, la mecánica de juego toma prestados elementos del mismo; en específico, el desarrollo en base a niveles. Así, conforme avances en la historia o cumplas algunas de las misiones alternas, tu personaje obtendrá mejoras físicas, en su armadura, poderes o armas. Este tipo de evolución variará de acuerdo a cada una de las clases disponible en el título: Titan, Warlock y Hunter, cada una especializada en un área de combate distinta, ya sea que prefieras el poder físico-armamentista, las habilidades ?mágicas? o un equilibrio entre ambas.

La historia no es nada del otro mundo, después de varios años de expansión a través del Sistema Solar, gracias a un extraño ente conocido como ?El Viajero?; la raza humana ha sido reducida a una ciudad, debido a una guerra desencadenada en contra de los enemigos del personaje mencionado. Tú, como uno de los guardianes de ese último bastión, deberás de protegerlo de los ataques externos, así como explorar las antiguas colonias del Sistema, descubriendo los misterios de la civilización perdida. Es a partir de ahí, de la historia básica, que el juego se transforma, cosa que puede no agradar a muchos.

Debido a que la trama no entrega mucho en realidad, todo el fuerte de Destiny se basa en lo que hagas más allá de la campaña de un jugador, es decir, en el mencionado apartado RPG; aquí llevado a los niveles masivos. Explorarás e interactuarás con otros jugadores durante tu andar por Marte, Venus y la Luna; todos ustedes podrán enfrentar los desafíos ya puestos en el juego o aquellos que se liberen cada cierto tiempo por parte de Activision y Bungie (las llamadas ?Raids?, por ejemplo). Interesante, ¿cuál es el inconveniente de esto? No podrás jugar si no cuentas con una conexión a internet.

Así es, si no tienes conexión o cuentas con una irregular, Destiny queda prohibido para ti; esto anula la posibilidad de tener una experiencia intima, ya que aunque tu meta sea sólo terminar la campaña; no podrás hacerlo debido a que estarás "siempre online", por eso mismo, encontrarás a otros jugadores dentro de los diversos escenarios. Nada de lobos solitarios.

Otro punto es que deberás de pasar horas frente al juego para acceder a cierto tipo de contenido. Destiny requiere la dedicación clásica de los MMO, si no tienes tiempo de repente te encontrarás con que tus compañeros de clan ya te han superado por 10 niveles y pueden acceder a misiones más interesantes, mientras que tú sigues en lo más básico.

Por último, el juego tiene que verse como un gran gasto mayor, debido a que requieres mucho tiempo para sacarle todo el jugo posible y la necesidad de contar con conexión a internet; debes de ser consciente de que pagarás servicios externos para disfrutar el título. Eso sumado a todo lo que se liberará en los próximos meses: las expansiones; porque hay que decirlo, actualmente no se cuenta con una gran oferta en cuanto a misiones y eventos. Como es propio de los juegos masivos, este se irá presentando en el futuro.

Destiny es un gran experimento que podría haberse visto aplastado por su propia ambición, el apartado FPS, a pesar de no representar la tan anhelada innovación dentro del género, cumple con su cometido primario, entretiene; sin embargo, al pasar al estrato MMO, muchos jugadores pueden verse frustrados por lo comentado en párrafos anteriores. Si cuentas con los recursos y buscas un enfoque un poco diferente a los juegos de disparos, entonces la obra de Bungie no te decepcionará; pero si lo que quieres es un tratamiento clásico o lo tuyo no son los juegos masivos, será mejor que lo pruebes antes de entregarte a él.