La mañana de este viernes 18 de octubre, las astronautas Jessica Meir y Christina Koch salieron a la primera caminata espacial solo de mujeres, siendo también la primera vez en 54 años que los hombres se quedan en el interior de la nave.

La exploración de las cosmonautas afuera de la Estación Espacial Internacional está siendo transmitida en un video en vivo a través de YouTube, que durará unas cinco o seis horas. Para distinguirlas, las cámara del casco de Koch llevarán el número 18 y las de Meir serán el número 11. Además, el traje espacial de Koch es característico porque tiene rayas rojas.

Astronautas Christina Koch y Jessica Meir, ambas estadounidenses.

Por primera, se lleva a cabo una caminata espacial sólo de mujeres

Esta es la primera caminata espacial de Jessica Meir, mientras que Christina Koch está viviendo su cuarta experiencia intergaláctica, lo que la convierte en una de las 14 mujeres que han deambulado por el espacio fuera de sus naves o cápsulas en más de una ocasión. 

"Lo que estamos haciendo ahora muestra todo el trabajo realizado durante las décadas anteriores, todas las mujeres que trabajaron para llevarnos a donde estamos hoy"

Jessica Meir, astronauta de la NASA.

Al respecto, Koch considera esta caminata un acontecimiento histórico debido a que en el pasado las mujeres no tenían una oportunidad como esta, y ahora ella y su compañera están contribuyendo a los vuelos espaciales en un momento en que aseguran, la NASA acepta todas las aportaciones sin importar el género.

Listas para su primera caminata espacial sólo de mujeres.

Esta es la primera vez que los hombres se quedan dentro de la nave

La primera mujer en realizar una caminata espacial fue la cosmonauta rusa Svetlana Savitskaya en 1984, seguida por la astronauta de la NASA Kathy Sullivan en el mismo año. En adelante, otras 12 mujeres estadounidenses han realizado 40 caminatas espaciales en los últimos 35 años. Jessica Meir y Christina Koch son las números 13 y 14.

"Creo que lo bueno para nosotros es que ni siquiera pensamos en eso a diario, es normal. Somos parte del equipo, estamos haciendo este trabajo eficiente junto con los demás y ahora estamos en la cifra de las 227 personas que han deambulado por el espacio", dijo Jessica Meir.