Geek

Aumenta el precio del Nintendo Switch; fans acusan fraude ante cese de distribución

Nintendo SwitchNintendo

Desde inicios de abril, fans notaron un aumento en el precio del Nintendo Switch; acusan fraude y especulación ante anunció del cese de distribución.

Este 8 de abril, Nintendo anunció que dejaría de distribuir el Nintendo Switch en Japón, esto debido a complicaciones derivadas de la pandemia y cuarentena del coronavirus; que no le han permitido hacer nuevos embarques en un tiempo adecuado.

Ante este anuncio, varios fans notaron que el precio de la consola se disparó en varias tiendas en línea, yéndose hasta el doble de su costo original; si bien se esperaba esto debido a que ahora es un producto "escaso", varios acusan de fraude y especulación, debido a que el precio viene aumentado desde inicios de abril.

Reventa Nintendo SwitchEspecial
Aumento de precio Nintendo SwitchThinknum

Suponen que varios de los vendedores en tiendas como eBay y Amazon, o forman parte de la industria del videojuego o tienen fuentes internas que les avisaron del posible cese de distribución de la consolas; derivando en un acaparamiento y posterior reventa de la misma.

Si bien no hay una fuente exacta que nos indique la veracidad de dichas afirmaciones; no se puede negar que la plataforma de Nintendo ha sufrido un aumento dramático de precio, pasando de los 300 a los 600 dólares en Estados Unidos.

Tiendas oficiales reportan escasez del Switch mientras revendedores tienen de sobra

Otra cosa que refuerza las acusaciones de acaparamiento y especulación alrededor del Nintendo Switch, es que mientras las distribuidoras y tiendas oficiales reportan escasez, terceros parecen tener plataformas de sobra.

Si se revisan las búsquedas en eBay y Amazon, se puede ver que varios perfiles, ajenos a una distribuidora oficial, se encuentran ofreciendo una consola a sobreprecio, incluso se pueden ver modelos especiales como el de 'Animal Crossing: New Horizons'.

Reventa Nintendo SwitchEspecial

Por lo pronto, parece que esto sólo está afectando a los compradores en Estados Unidos; si hacemos una revisión de las tiendas en México, se mantienen los precios entre los 8 mil a 10 mil del Switch tradicional, y de 4 mil a 6 mil del Switch Lite; sea en distribuidoras o con terceros.

Nintendo Switch MéxicoEspecial

Hay que mencionar que únicamente el Switch parece estar siendo afectado por esta situación, ni Sony ni Microsoft han señalado problemas con la distribución y fabricación del PS4 y Xbox One, hasta este momento; no obstante, hay rumores que el PS5 y Xbox Series X tendrían un embarque inicial por debajo de lo esperado.

Con información de Reddit, Gamespot y Thinknum.