La NASA dio a conocer que el asteroide 2019 GT3, está pasando cerca de la Tierra; se trata de un objeto potencialmente peligroso, pues tiene un tamaño que iguala a la Torre Eiffel; lo que significa que se trata de un cuerpo masivo.

La roca espacial tiene un diámetro aproximado de 380 metros y se desplaza a unos 49.000 kilómetros por hora; por su tamaño; la atmósfera no lo desintegraría, por lo que podría impactar de lleno en la superficie del planeta.

Asteroide

Si esto llegara a pasar, dejaría un cráter de unos 5 kilómetros, causando una catástrofe de proporciones mayores. Pero no se preocupen, por el momento el astro se encuentra a unos 74.000 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que no hay peligro.

Agencias espaciales se preparan para detener cualquier asteroide potencialmente peligroso

Debido a que el paso de un asteroide potencialmente peligroso se ha vuelto algo común en esta región del Sistema Solar; las agencias espaciales como la NASA y la ESA se han puesto como objetivo crear un plan de defensa planetaria.

El primer paso fue establecer una división encargada exclusivamente de encontrar asteroides de gran tamaño que pudieran impactar la Tierra; lo siguiente ha sido correr simulaciones acerca de lo que pasaría y como prevenir una de estas catástrofes.

Ahora se han planteado la misión AIDA, la cual consiste en enviar una nave para que desvíe a uno de estos cuerpos espaciales; siendo esta la primera vez que se trata de atacar de manera directa a un asteroide. El cuerpo binario, Didymos fue el elegido.

Misión AIDA

En 2022 la NASA enviará su nave para cambiar la trayectoria del objetivo; mientras que en 2026, la ESA mandará una sonda a explorar el resultado de la primera incursión.

Con información de Vanguardia.