El mundo del anime se sacudió en la mañana de este 18 de julio de 2019 con la noticia del atentado al estudio de animación Kyoto Animation, el cual tuvo resultados lamentables con 33 personas muertas y 35 heridas, de acuerdo con la más reciente actualización.

Antes estos reprobables hechos hemos decidido recordar el legado de la empresa; el cual ha sido extenso y celebrado por fans de todo el mundo, por su excelente calidad la cual era palpable tanto en películas como en series; siendo de los estudios que más tomaron riesgos a lo largo de su historia.

Free

Nos muestra la historia de un equipo de natación integrado por Haruka "Haru" Nanase, Makoto Tachibana, Nagisa Hazuki y Rin Matsuoka. Además de contar con grandes efectos visuales en lo que se refiere a los cuerpos de agua, muestra un mensaje acerca de la amistad, el esfuerzo y el peso de la historia.

Violet Evergarden

Narra la historia de Violet Evergarden una ex soldado que busca un nuevo significado a su vida. Ella se emplea como "Auto Memory Doll", jóvenes que ayudan a la gente a escribir novelas o cartas. Con esto espera encontrar el sentido a su existencia y el significado de las palabra "Te Amo".

K-ON

Ritsu Tainaka y Mio Akiyama buscan la manera de mantener con vida el club de música pop de su escuela; para ello reclutan a Tsumugi Kotobuki y Yui Hirasawa; sin embargo tienen un problema, la última no sabe tocar un instrumento y si no aprende, las autoridades escolares terminarán con el proyecto.

La melancolía de Haruhi Suzumiya

La joya de la corona del estudio. Haruhi Suzumiya es una estudiante que puede cambiar la realidad, junto a la "Brigada SOS", investiga sucesos misteriosos, sin saber que esta siendo observada por diversas organizaciones. Esta fue la serie que catapultó al estudio, dándole el reconocimiento que tiene actualmente.

Super Mario Bros.: Peach-Hime Kyushutsu Dai Sakusen!

Uno de los primeros trabajos del estudio. Nos cuenta la primera aventura de Mario y Luigi en el Reino Hongo; si bien la animación era muy precaria, los fans de Nintendo la recuerdan por tener un gran argumento, que integra todo lo que vimos en el videojuego en una narrativa coherente.