Pasó casi un año desde que Konami presentó la mejor versión de su videojuego de futbol, el PES 18, una mezcla entre gráficos impresionantes y una jugabilidad casi impecable. Ahora la empresa japonesa logró superarse a sí misma con la edición de este año, pues entrega un juego que, a pesar del mismo “problema” de todos los años con las licencias -este año tampoco cuenta con la gloriosa Champions League- mejoró lo hecho en la versión anterior y eso ya es mucho decir.  

Y es que cuando se anunció que las competiciones europeas no llegaron a un acuerdo para renovar sus licencias, muchos vislumbraron un panorama muy poco favorable para el PES; sin embargo, Konami hizo mucho con poco y entregó, quizá, el mejor PES de la generación. 

Lo primero que salta a la vista respecto a la edición anterior es la gran iluminación con la que cuenta el PES 2019; sobre el campo de juego se verán absolutamente todas las sombras de los jugadores, balón, infraestructura del estadio y hasta las condiciones climatológicas, dotando al juego de un realismo increíble. 

En cuanto a la jugabilidad, también mostró una sensible pero notable mejoría, pues la sensación de controlar el balón, los regates, la precisión de los pases y los disparos le dan al jugador la oportunidad de controlar sus movimientos y trazos casi por completo. Ahora también tenemos la posibilidad de realizar cambios de manera express, pues cuando el partido se encuentre detenido aparecerá un menú para poder realizar cambios sin necesidad de pausar el juego. 

Aunque parecía casi imposible, Konami logró mejorar los gráficos, los cuales son de verdad increíbles y basta solo ver la imagen de David Beckham o Philippe Coutinho en el juego, son prácticamente iguales hasta en los detalles de los tatuajes; incluso la textura del césped se puede notar a través de la pantalla. 

Además, los jugadores, como en la edición anterior, fueron dotados de sus propios movimientos y festejos de la vida real, por lo que podrás notar quién es ese jugador que anotó gol sin necesidad de observar el nombre. El clásico regate de Lionel Messi, la pose de Cristiano Ronaldo, la manera de cobrar los tiros libres que tenía David Beckham, hasta la celebración de Mbappé, todo como en la vida real. 

Un punto en contra es que los Modos de Juego del PES 2019 siguen siendo los mismos: My Club, donde podrás empezar tu equipo de cero con jugadores que tendrás que fichar hasta que logres armar al equipo de tus sueños y así derrotar a tus amigos en línea; Modo Leyenda, donde podrás vivir en carne propia los matices de la carrera de un futbolista, por ejemplo, si quieres puedes ser Guillermo Ochoa y por fin llevarlo a un club grande del futbol de Europa. 

También tenemos el Modo Liga Master, donde podrás convertirte en todo un ‘Josep Guardiola’ y llevar a tu equipo a ganar todos los campeonatos posibles en diferentes ligas del mundo; o simplemente podrás jugar 2v2 o 3v3 ya sea con amigos o con la computadora. 

En contra también es la narración y comentarios del partido, obra de Christian Martinoli y Luis García, los cuales si bien son graciosos en la televisión, en el juego siguen siendo un poco aburridos y planos con comentarios que dejan mucho qué desear.

Como no podía ser de otra forma, el tema de las licencias sigue siendo el mayor problema del Pro Evolution Soccer, pero sobre todo esta edición con las pérdidas de la Champions y Europa League, competiciones que maquillaban las falencias del juego. Konami trató de minimizar el daño haciéndose de las licencias de la Liga de Turquía, Suiza, Chile, Brasil, Dinamarca, Bélgica y Escocia y si bien se agradece, es necesario comentar que el 90 por ciento de esos equipos no serán elegidos por un jugador promedio. 

Por lo que los jugadores seguirán escogiendo al “MD White” para jugar con el Real Madrid o “Man Red” para elegir al Manchester United. Existen algunos equipos grandes de Europa que sí cuentan con sus licencias como el Barcelona (club embajador), Arsenal, Liverpool, Schalke 04, Milan entre algunos otros, pero aún así no es suficiente. Cabe mencionar que con las Selecciones no habrá tanto problema ya que casi la mayoría de las importantes cuenta con licencias, por lo que si quieres recrear la final del Mundial pasado lo puedes hacer sin problema. 

Para el verdadero amante del videojuego de futbol la falta de licencias serán en su mayoría perdonadas gracias al gran modo de juego que tiene el PES 2019, aunque si el jugador prefiere escudos y uniformes oficiales sobre una jugabilidad exquisita, entonces deberá buscar en la competencia.