Con perdón de Batman, Los Vengadores y Goku; no hay superhéroe más amado en todo el mundo que Spider-Man; su visión deontológica del mundo (donde el bien y la justicia están por encima de todo), así como constante lucha entre su vida diaria y su labor heróica, le han valido millones de fans desde que viera la luz en el legendario Amazing Fantasy de mediados del siglo XX.

Todos los fans se emocionaron cuando se anunció un nuevo juego de Spidey; principalmente porque se mostró un título que por fin explotaría todas las habilidades que le conocemos al personaje en series, películas y cómics. Ahora que la obra está terminada y próxima a salir, podemos decir que (fuera de un par de detalles), el resultado es asombroso y sorprendente, como el mismo Hombre Araña.

La historia nos pone al mando de un Peter Parker maduro, que ya terminó sus estudios y actualmente es ayudante en el laboratorio de un viejo conocido. No sólo eso, está en un punto donde Spider-Man es por demás conocido y respetado, tanto así que la misma policía no duda en llamarlo para hacer uno de los más grandes arrestos de la historia, en lo que se refiere a jefes de la mafia. No obstante, esta buena obra del día, traerá problemas en el futuro cercano, que involucran al peor equipo de súpervillanos que haya conocido el Araña: los Sinister Six.

Aunque la trama suena a algo típico de los cómics o series animadas, Insomniac se las arregló para presentar un arco dramático muy bien elaborado, con varios giros de tuerca y respetando la esencia de todos los personajes en cuestión. Punto extra porque se trata de una narración exclusiva del juego; es decir, aunque se basaron en la obra de Marvel, no es una adaptación como tal de ningún relato previo.

Pero siendo un videojuego, la historia no valdría mucho de no ser por un excelso gameplay; el cual tal vez se preste a la polémica para algunos pues bebe (y mucho) de lo que hiciera Rocksteady con  Batman en la serie Arkham.

Así es, al parecer Insomniac tomó de referencia la mencionada saga de DC, para armar toda la jugabilidad; si llegaste a jugar los títulos de El Caballero de la Noche y te gustaron, ten por seguro que en este sentido encontrarás todo en extremo familiar. Spidey también peleará contra hordas de enemigos en el motion flow, desatará ataques devastadores después de conectar cierto número de golpes, esquivará o contraatacará a su oponente si se oprime el botón en el momento adecuado, hará uso de sus gadgets, e incluso, habrá momentos en los que acechará a sus enemigos para reducirlos de manera sigilosa. 

Asimismo, comparte en cierta forma el sistema de progresión por niveles. Cada que juntamos cierta experiencia, accedemos a un nuevo nivel que mejora algunas estadísticas y nos otorga un punto de habilidad, para cambiarlo por alguna mejora. Sin olvidar las eternas mini-misiones a lo largo y ancho del mapa que van desde evitar actos delictivos, hasta buscar objetos ocultos; lo interesante es que la desarrolladora le dio un giro.

Cada una de esas misiones nos dará un tipo de medalla, la cual servirá de moneda para adquirir mejoras para nuestro traje (o nuevos trajes), y para los dispositivos, como un lanzatelarañas más poderoso o drones de combate.

Ahora bien, a pesar de lo anterior, Insomniac se las arregló para que, con ciertos detalles muy bien implementados, el juego encontrara su propia esencia. Lo primero es que la Nueva York de Spidey es más colorida, luminosa y viva que la Gótica de Batman. La Gran Manzana está llena de gente que se sorprende al ver al trepamuros, que lo apoyan o le piden un abrazo, tenemos tráfico de hora pico y podemos escuchar al buen J. J. Jameson hablar mal del héroe en su programa de radio; entre muchas otras cosas.

También esta el hecho de que el motion flow funciona de manera más rápida, pues Parker es más atlético y acrobático que Wayne; por lo que todo es un poco más caótico, sin dejar de ser un buen sistema de combate; sólo que a una aceleración diferente.

Lo mejor del juego y donde de verdad sentimos todo el placer de ser Spider-Man, es cuando recorremos la ciudad. Balancearnos entre los edificios, correr por las paredes, caer encima de autos en movimiento, o precipitarnos en caída libre del Empire State o la Torre de los Vengadores, es una de las mejores sensaciones que nos ha dado un videojuego; y algo que por extrañas razones, no había sido recreado con eficacia en anteriores interactivos basados en el personaje.

En el aspecto técnico, el juego es excelente. Mucho se habló del downgrade gráfico; te podemos asegurar que si este se dio, prácticamente es imperceptible; las texturas lucen coloridas y llenas de detalle, lo mismo que los modelos de los personajes y la ciudad en su totalidad. 

Un aplauso también para la mezcla de sonido, que logró capturar el bullicio de una urbe como lo es Manhattan; sin olvidar claro, el clásico "thwip" de las telarañas de Spidey. En cuanto a las voces; algo que puede molestar a algunos es que si se tiene configurado el PS4 con cuenta en México, el título correrá automáticamente en español latino, sin opción para cambio de lenguaje. Si bien el trabajo hecho por los actores y actrices nacionales es de gran calidad, nos hubiera gustado escuchar la versión en inglés para hacer una comparativa.

Otra cosa que nos gustaría mencionar antes de acabar es que, a pesar de ser un título de Marvel; se trata del proyecto más alejado conceptual  y estéticamente del MCU que puede dar "La Casa de las Ideas". Desde hace unos años, cada que sale algo relacionado con la editorial roja, llámese cómic, serie de televisión, animación o videojuego, se le empata (o trata de empatar) con el universo cinematográfico en algún sentido; lo cual llega a eliminar la individualidad de cada personaje. Aquí se corta de tajo cualquier relación con Los Vengadores y la mega franquicia en que se han convertido; sí, hay ciertas referencias a estos héroes, pero nada que rompa la inmersión. Así que olvídate de Tom Holland, la Tía May joven y Tony Stark; esta es una aventura al estilo clásico de Spidey, piensa en los cómics de los 70's u 80's, o en la legendaria caricatura de los 90's; para que te des una idea.

Seas un fan de Spider-Man, los superhéroes o los videojuegos en general. Marvel's Spider-Man es un título que definitivamente debe de estar en tu colección; pues se trata de la obra más completa que ha tenido un héroe de Marvel en el mundo virtual en varios años. Insomniac hizo un gran trabajo, del cual deben de estar orgullosos, pues cuidaron muy bien a un personaje tan importante para millones de personas. Lo único que queda es recordar que "Con un gran poder, viene una gran responsabilidad".