Los días 19 y 20 de junio, David Bullit, Director Senior de Marketing de NVIDIA para Latinoamérica estuvo de visita en México para hablar un poco de lo que ha sido la industria de los videojuegos, enfocada en PC, en nuestro territorio; además de dar sus expectativas en cuanto al crecimiento de la misma. En SDP Geek tuvimos la oportunidad de platicar un poco con él acerca de ciertos puntos.

Lo primero que señaló es que el mercado de los videojuegos en general ha estado en constante crecimiento en América Latina; no obstante, se nota un mayor avance en la cuestión de PC, pues mientras en consola tenemos un aumento del 8%, en ordenadores se tiene un sorprendente 40%.

Esto lo atribuye a la capacidad multitarea de las computadoras, pues actualmente mucha gente, además de tener una plataforma para su trabajo o estudio, busca que esta sea compatible con juegos de actual generación. No necesariamente se habla de gamers con necesidades de gama alta, sino de cualquier tipo de persona que disfrute un interactivo.

Aún así, destaca a las plataformas NVIDIA como las ideales para este tipo de empresa. Si bien esto se puede ver como una mera autopromoción, no podemos dejar de lado el hecho de que varias desarrolladoras importantes como EA, Ubisoft o Square-Enix tienen a la marca como la recomendada para sus obras, o bien, han firmado una alianza con ellos.

Ahora bien, se sabe que los sistemas para videojuegos, dígase consolas o PC, son artículos de lujo que bien podrían ser insostenibles en una economía tan fluctuante como la mexicana. Bullit lo sabe, pero sus previsiones son positivas ante todo. Menciona que la industria del videojuego, más allá de eventos económicos locales o mundiales, es de las más saludables, pues los interesados en este tipo de contenidos sostienen el mercado a pesar de todo. Es decir, contrario a otras industrias, y a pesar de lo caro, existe un buen movimiento de activos de manera global; se necesitaría un evento catastrófico para que hubiera un congelamiento o deficit.

Ante esto surgió la pregunta sobre la escasez de tarjetas gráficas a finales de 2017, por culpa de la minería de monedas virtuales. Dicho fenómeno fue algo imprevisto por ellos, pero eso les hizo tomar una decisión importante, limitar la cantidad de productos que se vendían por persona, para evitar que se acabaran los artículos impidiéndole a los gamers poder comprar nuevas partes para sus PC. Para la marca su objetivo de primera instancia es satisfacer las necesidades de los jugadores.

El punto es dar la mejor experiencia de juego en términos de desempeño. Si bien se puede pensar que esto sólo involucra a lo estético, se trata de todo un entramado de procesos que hace que un videojuego se pueda disfrutar y que los desarrolladores puedan llevar hasta sus últimas consecuencias. Ya sea con un ordenador de escritorio o Laptop, pues ya no existe una diferencia tan marcada en la arquitectura de ambos.

Con estos Bullit dejó claro que tienen una gran confianza en la marca y su desarrollo en el mercado de América Latina, para el futuro próximo.