El 31 de enero de 1997, Squaresoft lanzó lo que sería conocida como su obra más famosa (y para algunos la más grande hasta el momento), Final Fantasy VII, el cual supuso no sólo una revolución en el género de los RPG japoneses, sino del mundo de los videojuegos en general. ¿Por qué? Bueno, las razones son muchas; pero aquí te daremos 7 puntos por los que se ha ganado a pulso ese título.

1.- Construyó el primer mundo funcional en 3D

Si bien para ese entonces ya habían juegos en 3D dentro de la consolas, estos seguían la estructura de “niveles” vistos en la época de los 8 y 16-bits; Final Fantasy VII demostró que se podía construir un planeta completo con ciudades, mares, ríos, estepas y demás sin comprometer el desempeño del juego en su totalidad, entregando un desarrollo fluido en la aventura y no entrecortado como había sido hasta ese momento.

2.- Expandió el tiempo de juego

Los RPG, por definición son juegos de varias horas, no obstante, a muchos les sorprenderá que las primeras 6 entregas de Final Fantasy podía acabarse en 20 horas en promedio. La llegada de Final Fantasy VII supuso una expansión de la franquicia en todos los sentidos, entregando un tiempo de juego mínimo de unas 30 horas. Debido a esto, fue que los jugadores comenzaron a tomar en cuenta el tiempo de juego que entregaban las distintas obras.

3.- Fue el inicio del desarrollo cinematográfico de los videojuegos

En la actualidad, es común ver títulos con historias intrincadas, personajes multidimensionales, grandes escenas cinemáticas. Eso no era común hace 20 años, todo era más inmediato y, aunque las historias eran interesantes, está no captaban mucho la atención; la integración de elementos cinematográficos a la aventura de Cloud hizo que varios desarrolladores comenzaran a trabajar en un nuevo lenguaje en torno a los juegos, el cual persiste hasta la actualidad.

4.- Se atrevió a matar a un personaje principal

Algo que nadie vio venir fue la muerte de Aeris, uno de los personajes esenciales de la trama durante casi la mitad de la obra. Aunque ya se habían mostrado muertes en la saga, así como en otras franquicias, nunca de un personaje tan ligado a la trama principal, ni que fuera tan querido por la audiencia; fue tal el impacto que Square no ha vuelto a hacer eso en ningún Final Fantasy.

5.- Presentó temáticas adultas disfrazadas en un mundo colorido

No se necesita una paleta de colores obscura, ni diseño de personajes realistas para presentar temáticas para mayores de edad. Además de la muerte, el juego está plagado de conceptos no aptos o incomprensible para los más pequeños: el terrorismo, la prostitución, la infidelidad, el abuso de menores de edad, la delincuencia, el capitalismo y muchas otras cosas son representadas en el desarrollo de la aventura.

6.- Tuvo uno de los mejores elencos de personajes

Aunque se puede aludir la actitud pesimista de Cloud en la segunda mitad del juego; en realidad tuvo uno de los elencos más equilibrados de los videojuegos, cada personaje tenía una personalidad definida que no resultaba molesta (como pasa con Tidus o Hope), haciéndolos interesantes por separado.

7.- Perfeccionó el camino construido por Final Fantasy VI

Gran parte de las innovaciones que se le adjudican a Final Fantasy VII ya se encontraban en la sexta parte, Square en realidad no inventó el hilo negro con su siguiente iteración, simplemente trabajaron sobre lo ya hecho y lo llevaron un paso más allá de manera por demás afortunada, logrando una espectacularidad de ensueño. Si FFVI es la perfección de la saga, FFVII es la reiteración de esa perfección.