México.- Una proyección que elaboró el Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) prevé 88 mil 160 muertes en México al 1 de octubre por el Covid-19.

Sin embargo, señala el estudio elaborado por la Universidad de Washington, el uso universal de cubrebocas podría reducir ese número a menos de 80 mil decesos, es decir casi 9 mil defunciones menos de coronavirus.

Por el contrario, el IHME advierte que si se relajan las medidas de distanciamiento social, podrían haber hasta 151 mil 433 muertos para dicha fecha.

México tiene más de 231 mil 770 positivos del Covid-19, que ya cobró la vida de 28 mil 510 personas, según las cifras más recientemente presentadas por la Secretaría de Salud, correspondientes al corte del miércoles 1 de julio de 2020.

Cubrebocas debe cubrir nariz y boca

Al igual que el IHME, la importancia del cubrebocas también ha sido resaltada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Epidemiólogos del IMSS además hicieron un llamado a la sociedad sobre la importancia del uso correcto de tapabocas, el cual debe cubrir nariz y boca para evitar contagios por enfermedades respiratorias.

Advirtieron que si sólo se cubre la boca, los microorganismos que se quedan en la parte externa del cubrebocas se van a respirar por la nariz y eso provoca que la persona se enferme.

La doctora Paola Johana Hernández Rodríguez, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica de la Oficina de Representación del IMSS CDMX, comentó que los diferentes tipos de cubrebocas evitan que las personas en nuestro entorno se puedan contagiar del coronavirus.

La especialista subrayó que los hay estándar, bifásico de uso quirúrgico o de cirujano, y trifásico como las mascarillas de alta eficacia.

Precisó que un cubrebocas estándar es de uso común y ante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 todas las personas lo pueden utilizar. 

“Éste lo que hace es proteger en un 70 por ciento que la persona enferma no transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones”, destacó.