Muchas especies de animales se encuentran en peligro de desaparecer gracias a la caza furtiva y destrucción de su hábitat. Un ejemplo de ello es la tortuga de río sudamericana, especie de la que recientemente nacieron más de 90 mil crías en Brasil.

La Wildlife Conservation Society (WCS) compartió en sus redes sociales, la gran noticia sobre el nacimiento de decenas de miles de crías de tortuga en un área protegida en el río Purús que forma parte del Amazonas, producto de un de los tantos esfuerzos para la conservación de la especie ‘Podocnemis expansa’. 

¿Cómo lograron ayudar a nacer a miles de tortugas?

Durante 4 meses antes de la eclosión, especialistas de la WCS monitorearon a las hembras y sus nidos ubicados en la Reserva Biológica Abufari. Cuando por fin llegó la fecha, vieron nacer 71 mil crías el primer día, y 21 mil después.

“Ser testigo de un brote masivo es siempre un gran privilegio, pero también es presenciar el esfuerzo por conservar a las tortugas generando nuevas vidas”

Camila Ferrara, especialista de la WCS

El nacimiento de estas más de 90 mil tortugas es un gran paso hacia la conservación de la especie. También, es un evento masivo poco usual, ya que ocurre en pocos lugares del mundo, y en otras especies de tortuga.

Los esfuerzos de la WCS están encaminados hacia mejorar la protección de las tortugas de río sudamericanas, ya que su especie es amenazada por el tráfico de su carne y huevos. 

El futuro de las tortugas que nacieron en Brasil

Aunque la cantidad de tortugas nacidas en aguas brasileñas sea considerable, su esperanza de vida es escasa; se estima que menos del 1% logre sobrevivir a los ataques de depredadores antes de llegar a la vida adulta.

Las tortugas de río sudamericanas son de las más grandes del mundo. Según datos del Acuario Nacional de Brasil, las hembras llegan a pesar hasta 90 kilos con un caparazón de casi 1 metro de longitud.