4 de diciembre de 2021 | 23:41
Estilo de vida

Toalla sanitaria 100% biodegradable es desarrollada por estudiante de la UAEM

Sharon Hernández diseñó una toalla sanitaria que tarda 6 meses en biodegradarse al 100%; los productos convencionales lo hacen en 800 años
Toalla sanitaria
Compartir en

Sharon Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desarrolló una toalla sanitaria con materiales 100% biodegradables.

Esta toalla sanitaria, elaborada con fibra del árbol kapok, se distingue de productos similares por sus características sostenibles y amigables con el ambiente.

Mientras los tampones y toallas sanitarias convencionales tardan hasta 800 años en biodegradarse, el diseño de Sharon Hernández solo necesita 6 meses para hacerlo.

Toalla sanitaria tarda 6 meses en biodegradarse al 100%

En el marco del Concurso del Universitario Emprendedor 2021, Sharon Hernández -estudiante del plantel Ecatepec de la UAEM- diseñó una toalla sanitaria 100% biodegradable.

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, la joven transformó a las toallas sanitarias en un producto distinguido por ser sostenible.

Sharon Hernández utilizó fibra del árbol kapok como principal materia prima de las toallas sanitarias; así, estas solo tardan 6 meses en biodegradarse al 100%.

“Una toalla femenina convencional o un tampón, elaborados con algodón, rayón y distintos tipos de polímeros, pueden tardar hasta 800 años en degradarse”, destacó la estudiante.

Además, dicho material de fibra natural otorga valiosas cualidades -relacionadas con la salud- a las toallas sanitarias:

  • Es antimicrobiana
  • Es antibacteriana
  • Resistente
  • Ligera
  • Alta absorción

“Está documentado que, por sus componentes químicos, otros productos pueden provocar alergias, infecciones, desequilibrio hormonal y hasta cáncer. Esta fibra (del árbol kapok) tiene múltiples propiedades que evitan daños a la salud.”

Sharon Hernández a medios

Toalla sanitaria 100% biodegradable no contiene sustancias químicas y es de un solo uso

En entrevista con medios tras ser ganadora del segundo lugar del concurso, Sharon Hernández describió su diseño de la toalla sanitaria como “un proyecto de negocio”.

Y es que, dadas sus múltiples cualidades a la salud y el ambiente, se vuelven una “excelente opción” de compra para las mujeres.

“Durante su vida fértil, una mujer puede utilizar hasta cinco mil toallas o tampones, lo cual da una idea del impacto ecológico que se genera. Esta toalla sanitaria se degrada en máximo seis meses, así que su huella ecológica es nula.”

Sharon Hernández a medios

Asimismo, la estudiante de la Licenciatura en Psicología agregó que la toalla sanitaria 100% biodegradable que desarrolla, tiene una apariencia física de fácil reconocimiento:

  • Desechables; de un solo uso
  • Sin fragancia
  • Con alas y sin alas
  • Para flujo normal, moderado y abundante
  • No contiene sustancias químicas que ponga en riesgo la salud de la mujer

Actualmente, Sharon Hernandéz recibe asesorías de expertos sobre trámites legales y pruebas de laboratorio para la comercialización de las toallas sanitarias.

“Usar toallas sanitarias convencionales ha derivado en un serio problema ambiental de índole mundial, y a mí me gustaría contribuir a disminuirlo. De ahí surgió este proyecto”, concluyó.