Sharon Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desarrolló una toalla sanitaria con materiales 100% biodegradables.

Esta toalla sanitaria, elaborada con fibra del árbol kapok, se distingue de productos similares por sus características sostenibles y amigables con el ambiente.

Mientras los tampones y toallas sanitarias convencionales tardan hasta 800 años en biodegradarse, el diseño de Sharon Hernández solo necesita 6 meses para hacerlo.

Toalla sanitaria tarda 6 meses en biodegradarse al 100%

En el marco del Concurso del Universitario Emprendedor 2021, Sharon Hernández -estudiante del plantel Ecatepec de la UAEM- diseñó una toalla sanitaria 100% biodegradable.

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, la joven transformó a las toallas sanitarias en un producto distinguido por ser sostenible.

Sharon Hernández utilizó fibra del árbol kapok como principal materia prima de las toallas sanitarias; así, estas solo tardan 6 meses en biodegradarse al 100%.

“Una toalla femenina convencional o un tampón, elaborados con algodón, rayón y distintos tipos de polímeros, pueden tardar hasta 800 años en degradarse”, destacó la estudiante.

Toalla sanitaria

Además, dicho material de fibra natural otorga valiosas cualidades -relacionadas con la salud- a las toallas sanitarias:

  • Es antimicrobiana
  • Es antibacteriana
  • Resistente
  • Ligera
  • Alta absorción

“Está documentado que, por sus componentes químicos, otros productos pueden provocar alergias, infecciones, desequilibrio hormonal y hasta cáncer. Esta fibra (del árbol kapok) tiene múltiples propiedades que evitan daños a la salud.”

Sharon Hernández a medios

Toalla sanitaria 100% biodegradable no contiene sustancias químicas y es de un solo uso

En entrevista con medios tras ser ganadora del segundo lugar del concurso, Sharon Hernández describió su diseño de la toalla sanitaria como “un proyecto de negocio”.

Y es que, dadas sus múltiples cualidades a la salud y el ambiente, se vuelven una “excelente opción” de compra para las mujeres.

“Durante su vida fértil, una mujer puede utilizar hasta cinco mil toallas o tampones, lo cual da una idea del impacto ecológico que se genera. Esta toalla sanitaria se degrada en máximo seis meses, así que su huella ecológica es nula.”

Sharon Hernández a medios
Sharon Hernández del Valle

Asimismo, la estudiante de la Licenciatura en Psicología agregó que la toalla sanitaria 100% biodegradable que desarrolla, tiene una apariencia física de fácil reconocimiento:

  • Desechables; de un solo uso
  • Sin fragancia
  • Con alas y sin alas
  • Para flujo normal, moderado y abundante
  • No contiene sustancias químicas que ponga en riesgo la salud de la mujer

Actualmente, Sharon Hernandéz recibe asesorías de expertos sobre trámites legales y pruebas de laboratorio para la comercialización de las toallas sanitarias.

“Usar toallas sanitarias convencionales ha derivado en un serio problema ambiental de índole mundial, y a mí me gustaría contribuir a disminuirlo. De ahí surgió este proyecto”, concluyó.