4 de diciembre de 2021 | 22:05
Estilo de vida

Covid-19: Tecnología NGS ayuda a identificar variantes del virus; gana Premio Millennium

Dos científicos británicos ganaron el Premio de la Tecnología del Milenio por su aporte que revolucionó las técnicas de secuenciación de ADN.
This handout illustration image obtained February 27, 2020 courtesy of the US Food and Drug Administration shows the coronavirus,COVID-19. - President Donald Trump has played down fears of a major coronavirus outbreak in the United States, even as infections ricochet around the world, prompting a ban on pilgrims to Saudi Arabia. China is no longer the only breeding ground for the deadly virus as countries fret over possible contagion coming from other hotbeds of infection, including Iran, South Korea and Italy. There are now more daily cases being recorded outside China than inside the country, where the virus first emerged in December, according to the World Health Organization. (Photo by Handout / US Food and Drug Administration / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /US FOOD AND DRUG ADMINISTRATION/HANDOUT " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Compartir en

El Premio de la Tecnología del Milenio, también conocido como Premio Millennium, es un galardón de origen finlandés.

El Premio Millennium es otorgado a los investigadores más innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Este martes 18 de mayo de 2021 se dio a conocer que el Premio Millennium 2020 fue entregado a los químicos británicos Shankar Balasubramanian y David Klenerman.

Esto debido a que ambos químicos revolucionaron las técnicas de secuenciación del ADN, lo cual permite descifrar el código genético del Covid-19.

El Premio es de más de 23 millones de pesos

Ambos científicos son de la Universidad de Cambridge, y recibieron el Premio Millennium con el valor de más de 23 millones de pesos mexicanos (1 millón 200 mil dólares).

La ceremonia del Premio Millennium fue llevada a cabo en la capital de Finlandia, Helsinki y patrocinada por el Presidente de Finlandia Sauli Niinistö.

La Tecnología de Secuenciación de ADN y la comprensión del código genético

El jurado internacional del Premio Millennium dio a conocer por medio de un comunicado, que la tecnología de secuenciación de ADN de nueva generación (NGS por sus siglas en inglés) supone un enfoque revolucionario y novedoso.

Lo cual, es importante para la comprensión del código genético de los organismos vivos.

“La capacidad del método NGS para secuenciar miles de millones de fragmentos de forma paralela hace que esta técnica sea rápida, precisa y muy rentable”

Jurado

La nueva tecnología de secuenciación de ADN: NGS

El primer genoma humano secuenciado estaba compuesto por 3 millones de pares de bases de ADN. Este tardó más de 10 años en completarse.

Hoy en día, gracias al trabajo de los dos científicos británicos, se puede secuenciar toda la cantidad genética del genoma humano en tan solo 24 horas.

“Esta tecnología tiene dos tipos de aplicaciones: por un lado, la investigación en biología y ciencias de la vida y, por otro, el estudio de las enfermedades humanas, al mejorar la investigación en diagnósticos y medicina personalizada”

Shankar Balasubramanian

Posteriormente, el científico continuó explicando como la secuenciación de ADN contribuye a atacar varias enfermedades, entre ellas el Covid-19.

“Los tres principales grupos de enfermedades a cuyo estudio contribuye son el cáncer, las enfermedades infecciosas, entre las que se incluye el covid-19 que todavía estamos afrontando, y las enfermedades raras, que tienen en gran parte un origen genético”

Shankar Balasubramanian

La tecnología NGS y la pandemia de Covid-19

Luego de la pandemia provocada por el Covid-19, la tecnología NGS ha sido de suma importancia para secuenciar la información genética del virus.

De ese modo, se es posible descubrir la serie de mutaciones que llegue a tener el SARS-CoV-2, virus que causa el Covid-19.

Esto con la finalidad de desarrollar una serie de vacunas contra Covid-19 en un tiempo récord.

“La tecnología NGS ha ayudado de dos maneras, ya que ha hecho posible secuenciar el genoma del virus con rapidez y precisión y mapear el modo en que está mutando a medida que se propaga, lo que permite identificar las variantes más infecciosas.”

David Klenerman.

Por su parte, Klenerman también asegura que esta nueva tecnología NGS ayuda a comprender por qué algunas personas son asintomáticas y otras no.

“Al mismo tiempo, ayuda a comprender por qué algunas personas son prácticamente asintomáticas y otras, por desgracia, terminan en cuidados intensivos. Mediante el estudio de su genoma, se ha descubierto que estas últimas personas tienen ciertos receptores que no funcionan del todo bien.”

David Klenerman

Tecnología NGS también ayuda a la biología, ecología y contra el cáncer

Otra de las maravillas de la tecnología NGS es que también puede ayudar a combatir el cáncer.

Esto se debe a que detecta el cáncer de forma temprana, por lo que se pueden realizar los tratamientos correspondientes con más probabilidades de éxito.

Por otro lado, con respecto a las ramas de la biología y la ecología, puede ayudar a comprender mejor las enfermedades de los animales y las plantas.

De esa manera, la tecnología NGS puede contribuir a la mejora de la producción de alimentos y a la protección de la biodiversidad.

Por su parte, ambos científicos admitieron que a pesar de lo maravilloso que es su aporte a la tecnología, ellos no lo elaboraron con la esperanza de recibir un premio.

Lo único que deseaban era ofrecer su aporte al mundo de la ciencia.

“Cuando comenzamos allá por 1995 teníamos una idea que no sabíamos si funcionaría, pero creímos que realmente podría mejorar la salud de la gente. Ahora esa tecnología se está utilizando en todo el mundo y ayuda a salvar vidas. Eso es suficiente recompensa para nosotros.”

David Klenerman