Los rostros de 3 momias de Egipto son reconstruidos con ADN de hace 2 mil años, que permitió retratarlas con tal detalle, como si tuvieran 25 años.

Un grupo de científicos especializados en genética fue el encargado de reconstruir los rostros de las momias, siendo esta la primera vez que es posible usar un ADN tan antiguo.

Los resultados arrojaron que las momias proceden de una comunidad a orillas del Nilo, y que habrían tenido piel de tono marrón claro, y ojos y cabello oscuros.

Momia de Seqenenra Taa

¿Cómo se reconstruye el rostro de una momia?

Recientemente, se reconstruyeron los rostros de 3 momias de Egipto con ayuda de ADN que, sorpresivamente, data de hace 2 mil años.

Para conocer el rostro de las momias, el equipo empleó un proceso avanzado conocido como ‘fenotipado del ADN’, que consiste en tomar muestras de ADN y utilizar los datos para dar con los atributos físicos y bioquímicos de un organismo.

Con ello, se conoció que los tres hombres procedían de la antigua ciudad egipcia de Abusir el-Meleq, al sur de la actual El Cairo. Al trío de momias se les denominó JK2134.

“Trabajar con ADN es todo un desafío porque a menudo está muy degradado y generalmente se mezcla con ADN de bacterias”

Ellen Greytak, Directora de Bioinformática de Parabon.
Sarcófago con momia intacta en Egipto

Las muestras de las momias, cuya antigüedad se estima entre 2 mil 023 y 2 mil 797 años, fueron procesadas por investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia de la Humanidad, y la Universidad de Tubinga en Alemania

Para predecir el color de la piel, la pigmentación y la ascendencia de las momias, los científicos de NanoLabs utilizaron un método de fenotipado llamado Snapshot.

En conclusión, se determinó que las momias pertenecen a tres hombres que coinciden más con la apariencia de las personas del Mediterráneo y Oriente Medio que con los actuales habitantes de Egipto.

Los procesos utilizados en estas momias de Egipto también podrían ayudar a los investigadores a recrear rostros para identificar restos modernos.

Momia intacta