Estados

Reportan desaparición de 22 momias en museo de Guanajuato

Momias de GuanajuatoGraciela López / Cuartoscuro

El INAH ya investiga las irregularidades denunciadas en 2019

México.- Paloma Reyes Lacayo, quien fue directora del Museo de las Momias de Guanajuato, reportó la desaparición de 22 ejemplares y señaló irregularidades en el manejo del alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña.

La exfunconaria solicitó que en la desaparición de momias de Guanajuato intervengan autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato.

La solicitud se hizo en noviembre de 2019 tras informar sobre la desaparición de 22 momias y el traslado no autorizado de restos, así como problemas de manejo y conservación de los ejemplares.

Museo de las Momias sólo recibe 10% de ingresos de boletos

La denuncia indica también que aunque el precio del boleto de acceso al museo se incrementó –de 60 a 85 pesos- sólo el 10 por ciento de los recursos que genera se otorga al museo de Guanajuato, para lo cual citó como ejemplo que durante 2019 de los 38 millones de pesos, sólo recibió 2.5 millones de pesos.

Reyes Lacayo añadió que el alcalde de Guanajuato pretende construir un nuevo Museo de Momias en una ubicación distinta para la que se adquirió una deuda de 66 millones de pesos, por lo que acusa a la administración de poner en riesgo el patrimonio cultural que incluye 117 momias y es considerada la colección más grande del mundo.

El reporte también señala que la administración del museo ha llevado a cabo exposiciones itinerantes de ejemplares en ferias y festivales sin carácter cultural donde no se siguen protocolos de actuación ni de conservación preventiva, además de que las piezas individuales no deben ser entregadas a terceros o trasladadas fuera del municipio.

El Órgano Interno de Control del INAH respondió el 9 de enero que investigaría el manejo de las momias, recoge el diario Excélsior.

El auditor superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, indicó que pese a que se declaró la existencia de 117 momias en el museo de Guanajuato, en el inventario actual sólo están confirmadas 95.

En la denuncia, Paloma Reyes Lacayo pidió que se resguarden de forma indefinida los ejemplares y se firme un acuerdo de colaboración para evaluar su estado de conservación.