Si tienes cálculos o piedras en los riñones, debes saber que gracias a un urólogo de la Universidad Estatal de Michigan, ya no tendrás que gastar en una costosa operación, sino en la entrada a algún parque de diversiones donde haya montaña rusa.

Y es que según el científico, el hecho de subirte a una montaña rusa, ayuda a que los cálculos renales disminuyan hasta en un 70%. Según David Wartinger, profesor emérito en el Departamento de Especialidades Quirúrgicas Osteopáticas, realizó un estudio piloto y un estudio ampliado para evaluar si las historias que escuchaba de los pacientes eran ciertas.

El estudio piloto publicado en el Diario de la Asociación Americana de Osteopatía, reveló que los pacientes aseguraban sentir menos dolor al bajarse del juego mecánico, lo que llevó a Wartinger a salir y probar la teoría.

Para ello, el doc utilizó un riñón sintético en 3D con tres piedras no mayores a 4 milímetros insertados en la réplica, para hacer la medición, se colocó el riñón dentro de una mochila en el juego Big Thunder Mountain en Disney por al menos 20 veces.

En el estudio ampliado, realizado en conjunto con Mark Mitchell, descubrieron mejores resultados:

Wartinger explicó que estas otras atracciones son demasiado rápidas y demasiado violentas con una fuerza G que evita que las piedras en los riñones pasen y se vayan… Por tal razón, Big Thunder Mountain es la montaña ideal con algunos giros y vueltas, sin movimientos invertidos.

Se estima que alrededor de 300 mil personas al año pasan a una sala de emergencias para ser operados por cálculos renales, y el costo para el tratamiento es carísimo. Según el médico, después de que un paciente es tratado con Litotricia, un procedimiento que deshace las piedras en los riñones, pero deja pequeños fragmentos al interior que podría derivar en piedras nuevas, recomienda subirse a una montaña rusa al menos una vez al año como parte del mantenimiento para minimizar problemas futuros.

Con información de Western Journalism.