¿Qué se celebra el viernes 12 de mayo? Hoy es el Día Internacional de la Enfermería y también el Día del Comunicólogo.

Luego de los agetreados festejos por el 10 de mayo, Día de las Madres, llega otro día lleno de celebraciones para los mexicanos: el viernes 12 de mayo.

Esta importante fecha incluye dos motivos de conmemoración, uno a nivel internacional y otro a nivel nacional.

Comunicadora

Día Internacional de la Enfermería: El 12 de mayo se conmemora en homenaje a la madre de la enfermería moderna

Por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), cada año desde 1965, el mundo conmemora el Día Internacional de la Enfermería.

La fecha se eligió porque el mismo día se conmemora el nacimiento de la británica Florence Nightingale, quien es considerada como la madre de la enfermería moderna.

¿Por qué? Porque Florence Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería, al fundar en 1860 la escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

Enfermeras con retrato de Florence Nightingale

La labor de Florence Nightingale como enfermera fue tan destacada, que incluso inspiró a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

En México, el Día Internacional de la Enfermería comenzó a conmemorarse el 12 de mayo desde 2021 por decreto oficial, pues originalmente la celebración se hacía el 6 de enero.

Día del Comunicólogo: ¿Por qué se celebra el 12 de mayo en México?

Además del Día internacional de la Enfermería, el 12 de mayo de cada año se celebra el Día del Comunicólogo, aunque sólo a nivel nacional.

La fecha se eligió para conmemorar la fundación de la Sociedad Mexicana de Comunicación (SOMECO), ocurrida el 12 de mayo de 1974.

La SOMECO nació con el objetivo de fomentar el desarrollo y la profesionalización de la comunicación en México.

Entrevista

El Día del Comunicólogo se estableció en México para honrar a los profesionales de la comunicación y reconocer la importancia de su labor en la sociedad.

Es por ello que el Día del Comunicólogo los profesionales de la comunicación en México celebran con diversas actividades, como:

  • Conferencias
  • Mesas redondas
  • Talleres y otros eventos destinados a destacar la importancia de la comunicación y la labor de estos profesionistas