Recientemente se ha dado a conocer que Thalía padece la enfermedad de Lyme, una afección con la que tiene que lidiar todos los días pero, ¿qué es exactamente?

La enfermedad de Lyme que padece Thalía es una infección bacteriana que se transmite mediante la picadura de una garrapata.

La bacteria responsable de la enfermedad de Lyme llamada Borrelia burgdorferi, puede ser transportada principalmente por la garrapata de patas negras o por las garrapatas inmaduras denominadas.

Usualmente se contrae luego de que las garrapatas pican a ratas o venados y, para que esta se contagie a los humanos, estos insectos deben aferrarse a la piel entre 24 a 36 horas.

La enfermedad de Lyme que padece Thalía, se reportó por primera vez en 1977 en Estados Unidos en el Pueblo Old Lyme, Connecticut.

Posteriormente, la enfermedad de Lyme que afecta a Thalía, comenzó a reportarse en varias partes de Europa y Asia.

La enfermedad de Lyme, la afección que sufre Thalía se divide por tres etapas

La cantante mexicana Thalia padece la enfermedad de Lyme, una afección con la que ha tenido que luchar desde el año 2007.

Esta enfermedad de Lyme se divide en tres etapas:

  • Etapa 1: la enfermedad de Lyme temprana y localizada, que es cuando la bacteria aún no se propaga en todo el cuerpo
  • Etapa 2: la enfermedad de Lyme de diseminación temprana es cuando la bacteria ya ha comenzado a esparcirse por todo el cuerpo
  • Etapa 3: la enfermedad de Lyme de diseminación tardía; aquí la bacteria ya se encuentra en todo el cuerpo
Sintomas de la Enfermedad de Lyme

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Desde el 2007, Thalía ha tenido que luchar contra la enfermedad de Lyme gracias a los tratamientos y aunque sí existe cura, el tratamiento es bastante agresivo.

Como se explicó, la enfermedad de Lyme se divide por etapas siendo la primera la menos agresiva en donde se detecta una mancha roja en forma de círculo en la piel.

En la etapa uno de la enfermedad de Lyme hay dolor muscular y dolor en articulaciones, fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello, como si se tratara de alguna gripa fuerte.

En la etapa dos de la enfermedad de Lyme, afección con la que Thalía ha tenido que luchar, además de los síntomas pasados hay un bloqueo auriculoventricular, meningoencefalitis, problemas neurológicos.

También se han registrado síntomas que si bien no aparecen de inmediato, tardan meses en aparecer tales como: deterioro del lenguaje, visión borrosa, movimientos torpes, alucinaciones, parálisis facial.

Finalmente, la tercera etapa de la enfermedad de Lyme es en donde existen trastornos neurológicos como confusiones, trastornos del sueño, pérdidas de memoria.

En la tercera etapa de la enfermedad de Lyme hay un impacto en los músculos y esqueletos, lo cual puede producir una artritis permanente.

Garrapata

¿Existe un tratamiento para la enfermedad de Lyme?

Desde hace ya varios años que la cantante mexicana Thalía de 50 años, padece de la enfermedad de Lyme, la cual sí hay tratamiento para cualquiera de sus tres etapas.

La mayoría del tratamiento para la enfermedad de Lyme es a base de antibióticos y su dosis depende de qué tan avanzada esté la afección.

Para la primera etapa se recomiendan pequeñas dosis de ibuprofeno; en la segunda la dosis aumenta y se administra junto con ceftriaxona.

Para la tercera etapa de la enfermedad de Lyme, como la que padece Thalía, hay muchas más dosis de antibióticos y más penicilina.

En la mayoría de los casos, los pacientes que padecen la enfermedad de Lyme logran curarse, pero ha habido casos en donde la bacteria resiste en tratamiento y pasan a una forma crónica.

Y aunque el paciente que se encuentra en la etapa tres logre curarse, los síntomas de la artritis no desaparecen.

Garrapata