Parte importante de atacar a un virus y encontrar formas para prevenir que pueda seguir causando infecciones en las personas, es conocerlo al máximo: saber cómo se comporta, qué hace una vez que entra al cuerpo humano, a qué tipo de células ataca y con qué velocidad, y un largo etcétera. Aunque el camino es largo aún, la ciencia ha comenzado a entender al Covid-19 y por qué afecta mas a adultos mayores.

De acuerdo con un nuevo artículo publicado en STAT y retomado por 20 minutos, explica cómo, el coronavirus que ha infectado ya a más de 5 millones de personas en el mundo, ataca a las células produciendo cambios que han sido calificados como “únicos” y “aberrantes”.

La publicación explica que diversas investigaciones han encontrado que el virus causante de Covid-19 toma el control de los genes en las células invadidas, y produce un cambio en la forma en que se lee su ADN. “Es algo que nunca había visto en mis 20 años de estudiar virus”, dijo el virólogo Benjamin R tenOever, de la Escuela de Medicina Icahn.

Esta modificación, afectaría mayormente a las personas de la tercera edad ya que su sistema inmunológico es de por sí más débil que el de un joven o un niño sano. Así podría explicarse por qué son el grupo más afectado de la población en cuanto al número de muertes. 

"Llamar a las armas  y pedir un refuerzo"

R tenOever explica que el virus realiza dos acciones una vez que se apropia de las células, la primera bloquea a los genes que luchan contra él, y la segunda le permite propagarse en otro conjunto de genes. A esta capacidad celular la ha calificado como "llamar a las armas " y "pedir un refuerzo”.

El primer grupo de genes produce un tipo de proteína que libera células infectadas para indicar a las células vecinas que tienen que controlar la replicación del virus; su función es ganar tiempo para que actúe el segundo grupo de genes. Este proceso puede durar de siete a diez días, explica.

Si los dos pasos anteriores se llevan a cabo adecuadamente, el primer conjunto de genes mantiene el virus controlado hasta que llegan los que se encargan de “asesinar” al agente extraño hasta erradicarlo.

Con la mayoría de los virus, esto es exactamente lo que sucede, sin embargo, el SARS-CoV-2 bloquea la defensa celular y activa la otra, reveló el equipo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en un estudio publicado en Cell.