Estilo de vida

Dr. Seuss: Por dibujos racistas, suspenden la venta de sus libros

Libros de Dr. SeussGetty Images via AFP

Un estudio analizó 50 libros de Dr. Seuss y concluyó que 43 de sus 45 personajes no blancos tenían características que podrían considerarse racistas

Seis libros de Theodor Seuss Geisel, autor estadounidense conocido por sus libros infantiles escritos bajo el seudónimo Dr. Seuss, serán retirados de la venta por contener dibujos considerados racistas.

La compañía Dr. Seuss Enterprises, que publica los exitosos libros, anunció este martes la decisión, explicando que las caricaturas "retratan a personas de una manera errónea e hiriente".

El anuncio llega mientras crece el debate en Estados Unidos sobre la manera en que las minorías son descritas en varios libros de Dr. Seuss, y crece la polémica sobre si las obras que emplean términos o dibujos considerados racistas deben seguir siendo publicados y leídos en escuelas.

¿Qué dibujos de los libros de Dr. Seuss fueron considerados racistas?

Los libros de Dr. Seuss se caracterizan por sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente de trisílabas. A la fecha, han vendido más de 650 millones de copias y han sido traducidos a decenas de idiomas. Sin embargo, actualmente son objeto de una relectura a raíz de cómo presentan a negros y asiáticos.

Dr. Seuss Enterprises informó hoy que un panel de expertos que incluye a educadores revisó todo su catálogo y propuso que se suspendiera la venta de seis libros.

El objetivo es "apoyar a todos los niños y familias con mensajes de esperanza, inspiración, inclusión y amistad"Dr. Seuss Enterprises

En uno de los libros retirados de la venta, dos hombres originarios de África aparecen con el torso desnudo, sin zapatos y vestidos con faldas de hierba mientras cargan un animal exótico. 

En otro libro, los ojos de un personaje descrito como chino son pintados con dos líneas negras. El hombre viste zapatos tradicionales japoneses y aparece con un bol de arroz y palillos.

Dr. Seuss publicó propaganda racista y caricaturas que criticaban el racismo

En 2019, un estudio publicado por la revista 'Investigación sobre la diversidad en la literatura juvenil' analizó 50 libros de Dr. Seuss y concluyó:

43 de sus 45 personajes no blancos tenían "características que se alinean con la definición de orientalismo"Estudio

Los dos personajes negros en los libros fueron identificados como "africanos" y ambos se "alinean con el tema de la anti-negritud", señaló el estudio.

La investigación determinó que Dr. Seuss publicó dibujos antisemitas y racistas en una revista en los años '20, así como propaganda racista antijaponesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, agregó, sus caricaturas durante la guerra para el diario de izquierda de Nueva York PM también fueron alabadas por criticar el racismo, el antisemitismo y el aislacionismo estadounidense.

Familia de Dr. Seuss reacciona a suspensión de libros por dibujos racistas

Tras darse a conocer la suspensión de los libros, Lark Grey Dimond-Cates, hijastra de Dr. Seuss, aseguró al diario New York Post que "no hay un hueso racista" en la obra del escritor. Sin embargo, afirmó:

"Es una decisión sabia"Lark Grey Dimond-Cates, hijastra de Dr. Seuss

El anuncio desató una guerra de pujas por los libros suspendidos en eBay. Una primera edición de "On Beyond Zebra!" subió de 14,99 dólares (unos 300 pesos) el lunes a 810 dólares (casi 16 mil 700 pesos) el martes por la tarde.

Con información de AFP