Las personas que se han infectado de Covid-19 pero son asintomáticas, es decir, no desarrollan síntomas, han dado pie a una nueva controversia entre especialistas durante esta pandemia.

Hace poco, una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en duda que este tipo de pacientes fueran infecciosos. Luego el director general del organismo corrigió, diciendo que sí son contagiosos, pero se necesitan más estudios.

Ahora, una nueva investigación, publicada en la prestigiosa revista ‘Nature Medicine’ confirma que los asintomáticos de Covid-19 sí pueden transmitir el virus de manera eficiente e incluso su estado infeccioso dura más que el de las personas con síntomas.

¿Cómo se realizó el estudio?

A estas conclusiones llegaron investigadores con sede en China, tras analizar a dos grupos de individuos infectados con Covid-19 en el distrito de Wanzhou de Chongqing: 37 con síntomas y 37 sin ellos. A todos se les tomaron muestras de sangre semanas después de recuperarse. Los resultados revelaron dos datos de consideración.

En primer lugar, que los portadores del coronavirus sin síntomas tardaron en eliminar el virus 19 días, mientras que el grupo con sintomatología habitual solo convivió con el virus 14 jornadas.

“Este estudio muestra cómo las personas que no mostraban síntomas segregaban virus potencialmente contagiosos durante más días que los pacientes que sí caen enfermos”.<br>

Autores del estudio.

Inmunidad en asintomáticos dura menos que en personas con síntomas

Otro importante descubrimiento fue que las personas sin síntomas desarrollan una inmunidad menos duradera contra el nuevo coronavirus,

"Sólo el 62.2 por ciento del grupo asintomático tenía anticuerpos a corto plazo, en comparación con el 78.4 por ciento de los pacientes sintomáticos”.

Autores del estudio.

Así, en un lapso de dos meses los anticuerpos en pacientes asintomáticos habían disminuido a niveles indetectables, lo que los expondría a un nuevo contagio.

Además, en algunos casos estas personas registraban daños en los pulmones.