En octubre habrá un espectáculo de la Luna que no puedes dejar pasar. Te decimos cuándo mirar el cielo para fascinarte y vivir un avistamiento inolvidable.

El décimo mes del año no solo es el recordatorio de que estamos a un par de meses de cerrar un ciclo más, sino que también es el momento en el que acontece la primera luna llena de otoño.

Esta luna es considerada la más grandes que se puede observar en el año, y por lo tanto la más espectacular por su belleza astronómica.

Luna Llena

¿Cuándo será el espectáculo de luna llena de octubre?

Para octubre, se podrán observar cuatro fases lunares completas, por lo que los cielos serán un espectáculo visual incomparable.

El calendario lunar para el mes de octubre de este 2022 en México estará conformado de la siguiente manera:

  • Cuarto creciente: 3 de octubre
  • Luna llena: 9 de octubre
  • Cuarto menguante: 17 de octubre
  • Luna nueva: 25 de octubre

¿Luna llena de cosecha pasa en el mes de octubre?

La luna llena de cosecha, llamada así por ser la primera después de producirse el equinoccio y permitir labores de recolección en el campo ocurre eventualmente en el mes de octubre pero no es cada año.

De hecho, la UNAM asegura que aunque la luna llena de cosecha siempre se produce en septiembre, pero cada tres o cinco años, aproximadamente, se produce en octubre.

Por lo que se puede confundir con la luna llena del cazador que si ocurre regularmente en el mes de octubre.

Foto de la Luna de Cosecha

Luna llena del cazador en el mes de octubre, ¿por qué se llama así?

A la luna llena de octubre, la primera de otoño, se le conoce como “del cazador” porque según Farmer’s Almanac, libro del siglo XIX, es el momento idóneo para salir a cazar.

Su nombre se arraiga en las creencias populares que tenían las personas sobre este tipo de lunas llenas que llegaban con el cambio de estación.

Luna llena

¿Por qué la luna llena de octubre es la más grande del año?

La razón de que la luna llena de octubre sea la mas grande del año se debe a diversos factores. El Instituto de Astronomía de la UNAM considera que puede deberse a:

  • Distancia (Perigeo, punto más cercano de la órbita que recorre la luna alrededor de la Tierra)
  • Noches largas ( y días cortos debido a la posición de la Tierra respecto al Sol)
  • Visibilidad (el cielo de octubre se despeja por las ventiscas y deja apreciar mejor la luna)

Aunque también la universidad considera y sugiere que en realidad la luna llena de octubre sea la más grande del año es una cuestión de percepción.