Estilo de vida

Descubren nueva especie de dinosaurio; es tan pequeño como un teléfono celular

Konganaphon kelyMuseo Americano de Historia Natural

La nueva especie sería pariente de los pterosaurios, el dinosaurio más pequeño encontrado a la fecha

Una nueva especie de dinosaurio fue descubierta en la isla de Madagascar que pudo haber vivido hace unos 237 millones de años; el fósil es uno de los más pequeños que se han encontrado hasta el momento, apunta la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy Sciences.

El Konganaphon kely -como fue llamada la nueva especie- o el “dinosaurio come insectos” tenía unos 10 centímetros de alto aproximadamente y podrían indicar los orígenes del vuelo en los pterosaurios y otras especies de dinosaurios, según indican los análisis realizados al fósil.

“Existe una percepción general de que los dinosaurios son gigantes, pero este nuevo animal está muy cerca de la divergencia de dinosaurios y pterosaurios, y es sorprendentemente pequeño” Christian Kammerer

Los pterosaurios, quienes forman parte de la familia Ornithora son desconocidos pues se han encontrado pocos fósiles de estas especies que puedan indicar su origen o evolución pero, tras el descubrimiento del Konganaphon kely podrían dar más pistas sobre este ejemplar.

Los fósiles fueron hallados en 1998 pero terminaron mezclándose

Pese a que los fósiles del Konganaphon kely se descubrieron y recolectaron en 1998 en Madagascar, el yacimiento de fósiles fue tan basto en este lugar que el pequeño espécimen terminó mezclándose con los cientos ya recolectados.

Esta investigación fue hecha por un equipo comandado por el Museo Americano de Historia Natural Frick Curator of Fossil Mammals, John Flynn.

Esto en colaboración con especialistas de la Universidad de Antananarivo y el presidente y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California-Santa Bárbara y asociado de investigación del Museo Americano de Historia Natural, Andre Wyss

“Pasó algún tiempo antes de que pudiéramos concentrarnos en esos huesos, pero una vez que lo hicimos quedó claro que teníamos algo único y que valía la pena mirar más de cerca” John Flyn

De acuerdo con Kammerer, conservador de investigación en paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte señala que aunque el Konganaphon kely no es el primer animal pequeño conocido de los ornitodirano. 

Antes se consideraban estos especímenes “excepciones aisladas a la regla” pues se seguía pensando que los dinosaurios eran de un gran tamaño como los arcosaurios -cocodrilos, aves, dinosaurios no aviares y pterosaurios-.

¿Cómo era el Konganaphon kely?

El descubrimiento del Konganaphon kely ha dado una mejor comprensión de cómo ha sido la evolución de los ornitodinarios al analizar el cambio en el tamaño de los cuerpos desde el archosaurio, y han encontrado evidencia de que disminuyó de manera brusca en el linaje dinosaurio-pterosaurio.

Esto indica que estos ejemplares se originaron de antepasados mucho más pequeños como el Konganaphon kely quien, a través del desgaste de sus dientes puede decirse que su dieta consistía mayormente en insectos, lo cual pudo ayudarlo a sobrevivir al ocupar un nicho diferente que el de los carnívoros.

‼️ RESEARCH ALERT: In the popular imagination, dinosaurs are towering, thundering animals like Tyrannosaurus rex. But a new study suggests that dinosaurs—& their pterosaur relatives—evolved from extremely small ancestors. Read more: https://t.co/uvMtbCLd2I pic.twitter.com/apWZAGsZ8K

— American Museum of Natural History (@AMNH) July 6, 2020

Por otro lado, la cobertura de piel indefinida iba desde filamentos hasta plumas, muy conocidas en los pterosaurio del árbol de los ornitodinarios, mismas que ayudarían a la retención del calor pues, al ser un cuerpo pequeño la termorregulación es difícil.

Además, el Triásico tardío se caracterizó por presentar cambios extremos en el clima y en la temperatura, es decir que las noches eran sumamente frías y los días eran en exceso calurosos.