Un nuevo estudio realizado por científicos de China tiene buenas noticias ante la pandemia de coronavirus.

Monos infectados con el virus responsable de la Covid-19 pudieron desarrollar inmunidad a la cepa en menos de un mes, según los resultados de la investigación publicada el jueves en la revista Science.

Inmunidad en humanos, la insistente pregunta ante la pandemia de Covid-19

Ante lo novedoso del coronavirus que ha provocado la emergencia sanitaria actual, son más preguntas que respuestas las disponibles entre los científicos. 

La inmunidad en humanos después de una primera infección, así como su duración, siguen siendo las interrogantes más insistentes.

Según especialistas, será necesario esperar otras olas y tal vez meses o años, para saber si millones de personas contagiadas al comienzo de la pandemia han quedado protegidas o no. 

No obstante, un experimento realizado por científicos del Peking Union Medical College, parece ofrecer esperanzas.

Estudian respuesta de monos muy similares a los humanos

Los científicos utilizaron macacos rhesus, también llamados monos rhesus, generalmente usados por sus similitudes con los humanos, para descubrir si se generaba inmunidad a corto plazo

Seis monos fueron infectados en la tráquea con una dosis del nuevo coronavirus, desarrollando síntomas de leves a moderados, que superaron tras dos semanas enfermos.

Veintiocho días después de la primera infección, cuatro de los seis monos recibieron otra dosis de virus. Los científicos destacan que esta vez, su síntoma más fuerte fue un leve aumento de temperatura.

"No mostraron señales de reinfección con la misma cepa de SARS-CoV-2 durante su período inicial de recuperación”.

Autores del estudio.

El pico de carga viral en los monos se alcanzó tres días después de la primera infección, indicaron los investigadores, que tomaron muestras frecuentemente. 

¿Protegidos contra la reinfección?

Numerosos análisis confirmaron una respuesta inmune más fuerte después de la primera infección, en particular con los llamados anticuerpos neutralizantes, que bloquean el virus.

Esto "podría haber protegido a los mismos primates no humanos contra la reinfección a corto plazo".

Autores del estudio.

Los científicos del Peking Union Medical College reconocieron que serán necesarios más experimentos para ver cuánto tiempo se mantiene esta defensa inmunitaria.

Con información de AFP.