Recientes estudios del Instituto Cardiaco de Montreal de Canadá, demostraron que el medicamento colquicina o colchicina, es capaz de reducir el riesgo de muerte por Covid-19 hasta un 44%.

La colquicina es originalmente recetada como tratamiento para la gota, una forma de artritis ocasionada por la cristalización de ácido úrico que se acumula en las articulaciones; y para la cirrosis. 

Colquicina disminuyó un 44% las muertes y un 25% las hospitalizaciones

El estudio ‘Colcorona’ fue realizado a 4 mil 488 pacientes con coronavirus de lugares como Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, y Sudáfrica. Las pruebas se hicieron de forma aleatoria, a doble ciego, y con suministros de placebos controlados.

De acuerdo con los reportes de EFE, los investigadores detectaron una baja en los porcentajes de mortalidad, hospitalización, y necesidad de ventilación asistida, cuando se suministraba colquicina

“En aquellos pacientes con un diagnóstico probado de la Covid-19, colchicina redujo las hospitalizaciones un 25 %, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 % y las muertes en un 44 %."

Jean-Claude Tardif. Director del Centro de Investigación de MHI 

Esto se debe a la capacidad del medicamento de reducir los niveles de citocinas y la activación de células macrófagas, neutrófilas, e inflamasoma.

Colquicina podría ser la mejor alternativa para curar a pacientes con Covid-19

Gracias a los resultados positivos que presentaron los pacientes tratados con colquicina, esta investigación se convirtió en una potencial cura para pacientes con Covid-19 moderada.

Los investigadores aseguran además, que recetar este tratamiento permitiría solucionar el desabasto hospitalario y reducir los gastos medicinales y de insumos que se generan al tener un paciente infectado en casa. 

“Tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina tan pronto como la diagnosis de Covid-19 es confirmada por una prueba de PRC reduce el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones.”<br>

Jean-Claude Tardif