Una de las principales herramientas para prevenir enfermedades cancerígenas en hombres y mujeres es el tacto. Palabras como “tócate” siempre están presentes en campañas para visibilizar lo importante que es la exploración en senos para prevenir el cáncer de mama, pero esta palabra nunca se asocia con campañas dirigidas a hombres en lo que al cáncer de próstata corresponde. 

A la ausencia de estas campañas se suma la cuestión cultural -machismo-, y más de un 80 por ciento de hombres creen que el ano no debe ser tocado por otra persona, ni por un médico especialista.

Alberto Rodríguez, delegado en San Luis Potosí del ISSSTE, reveló que de 2 mil 200 cuestionarios aplicados en el marco de la campaña “Febrero mes de la Salud del Hombre”, solo 88 pacientes accedieron a procedimientos de tacto rectal, para detectar cáncer de próstata. De ellos un 15 por ciento presentó factores de riesgo y quienes aceptaron a realizarse pruebas rápidas, un 3 por ciento dieron resultado positivo.

El cuidado de los hombres va más allá del cabello, la barba o el bigote. La musculatura o las prendas. Ellos también pueden emprender acciones para prevenir enfermedades como el cáncer y para ello deben derribar tabúes culturales y dejarse conducir por lo que un especialista les recomiende.  

Con información de Pulso, diario de San Luis