30 de abril de 2024 | 12:53 a.m.
Estilo de vida

Lluvia de estrellas Cuadrántidas: Cuándo y dónde ver desde México la primera del año

La primera lluvia de estrellas cuadrántidas del 2023 está por llegar. Si no te la quieres perder, aquí te contamos cuándo y dónde verla desde México.
Compartir en

La primera lluvia de estrellas cuadrántidas del 2023 está por llegar. Si no te la quieres perder este espectacular evento astronómico, aquí te contamos cuándo y dónde verlo desde México.

Pero antes de darte los datos de interés, te diremos brevemente que és una lluvia de estrellas cuadrántidas, cómo se forma, entre otros datos culturales, para que en el próximo evento puedas mostrarte como un experto en el tema,

El próximo 3 de enero de 2023 la Tierra atravesará una región de su órbita donde se encuentra una densa nube de polvo con los restos del cometa 2003 EH1

Al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, a unos 41 km/s, las partículas de hielo, polvo y rocas provocarán destellos que atraviesan el cielo nocturno fugazmente conocidos como Lluvia de Meteoros o de Estrellas Cuadrántidas.

Lluvia de Estrellas Cuadrántidas 2023: ¿Cuándo será el mejor momento para apreciarla?

La Lluvia de Estrellas Cuadrántidas ocurre de forma anual y es conocida como una de las más intensas, ya que produce meteoros a una tasa de más de 100 por hora desde un punto en el cielo cercano a la Estrella del Norte.

De acuerdo a la Organización Internacional de Meteoros, se espera que la Lluvia de Estrellas Cuadrántidas alcance su pico máximo la noche del 3 al 4 de Enero.

Aunque este espectáculo nocturno se puede disfrutar a simple vista, en esta ocasión será un poco complicado, debido a que la luna creciente, a tres días del pleniunio, iluminará el cielo durante casi toda la noche.

Ante ello, las condiciones de visibilidad durante la Lluvia de Estrellas Cuadrántidas serán malas, de manera que el mejor momento para observarla será en las horas cercanas al amanecer, por dos condiciones:

  • El radiante se encontrará más alto en el cielo
  • La Luna desaparecerá por el horizonte

Lluvia de Estrellas Cuadrántidas 2023: Los observadores podrán ver espectaculares bolas de fuego en el cielo

El momento pico de Lluvia de Estrellas Cuadrántidas es breve, pues no dura más de una hora, y no siempre ocurre a la hora prevista, por lo que hay que estar atentos durante la noche.

¿Se te quitaron las ganas de ver la Lluvia de Estrellas Cuadrántidas durante las gélidas noches que se están viviendo en México?

Brian Day del Centro de Investigación Ames de la NASA, expuso una atractiva razón para animarse a sacar las cobijas a la azotea y preparar litros de café a la espera del espectáculo astronómico:

“Una motivación extra para salir y ver las Cuadrántidas es la reputación de la lluvia de estrellas de producir espectaculares bolas de fuego. No solo estas bolas de fuego son eventos visuales memorables, sino también tienen un interés científico”

Brian Day del Centro de Investigación Ames de la NASA

Una recomendación más para disfrutar de la Lluvia de Estrellas Cuadrántidas en su máximo esplendor es hacer la observación en una área que no se vea afectada por la contaminación lumínica, preferiblemente fuera de la Ciudad de México o en las zonas menos pobladas.

Con información de la NASA