Un debate encendió las redes sociales: ¿Las consultas médicas en México son demasiado caras? La cobertura nacional de salud ha sido un tema pendiente que esta administración ha buscado resolver con el Plan de Salud IMSS Bienestar.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2021, los costos unitarios de atención médica para no derechohabientes son:

  • Consulta de medicina familiar: 831 pesos
  • Consulta de especialidades: 1 mil 463 pesos en hospitales generales de la zona y 2 mil 309 pesos en unidades de alta especialidad
  • Atención de urgencia: 671 pesos en unidades de primer nivel y 1 mil 365 pesos en unidades de segundo nivel
  • Sesión de quimioterapia: 7 mil 090 pesos
  • Sesión de hemodialisis: 5 mil 021 pesos
  • Día de hospitalización: 9 mil 272 pesos
  • Día de paciente en terapia intensiva: 44 mil 151 pesos
  • Terapia psicológica: 1 mil 324 pesos
  • Intervención tocoquirúrgica: 12 mil 335 pesos
  • Día de paciente en incubadora: 9 mil 272 pesos en unidades de segundo nivel

De acuerdo con un reporte del Inegi de 2021, la mayoría de los mexicanos gana 7 mil 380 pesos al mes y el segundo salario que se percibe en el país es de 3 mil 690 pesos; solo 2 de cada 100 mexicanos gana más de 18 mil pesos al mes.

IMSS-Bienestar

Precios de consultas médicas en México generan acalorado debate en Twitter

Los precios de las consultas médicas en México generaron un acalorado debate en redes sociales, por un lado, algunas personas defendieron el hecho de que los salarios son insuficientes para pagar por la atención de un doctor.

“Imagina que hay personas que ganan 2 mil pesos o menos a la semana y tú quieres que esas personas paguen 2 mil por su consulta y después coman aire”.

Usuario de Twitter

Sin embargo, otros consideraron que si una persona no puede pagar una consulta médica tiene la solución de asistir a otro lado:

“A ver animal, te explico. Cuando la gente quiere agendar, se le dice el costo de la consulta antes de venir. Es completamente su pedo ver si lo pueden pagar o no. Ni yo ni nadie, tiene porque imaginarse nada. Si no les alcanza, no agendan y buscan mas barato”.

Usuario de Twitter
[object Object]

Consultas médicas en México: Piden en Twitter dejar de ver derecho a la salud como negocio

En relación al debate que generó el precio de las consultas médicas en México, distintos usuarios pidieron dejar de ver el derecho a la salud como un negocio, tal fue el caso de un usuario de Twitter que dijo “Urge cambiar esto”:

“Dejar de ver el acceso a un derecho humano básico, como es el derecho a la salud, como un negocio. No Kriz, tu no tienes derecho a lucrar con los derechos de los demás. El mundo está mal por hacerte creer eso”.

Usuario de Twitter

Otra usuaria consideró que el dinero no es más importante que la vocación de un médico y explicó el caso de su propio padre:

“Mi papá es un gran médico internista, con otra especialidad en terapia intensiva, accedió a la educación básica gracias a los internados creados en la época cardenista, estudio en la Nicolaita, trabajando y estudiando. ¿Y saben qué? Nunca se hizo rico, el tenía vocación”.

Usuaria de Twitter
IMSS