De acuerdo con estudios, la metformina, medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes, podría aliviar síntomas de Covid-19 largo.

Esto lo afirmó el jueves 23 de marzo, el médico de origen español Gorka Orive, en una ponencia en el Congreso Internacional Avances en Medicina, de Guadalajara.

Donde se explicó que la metformina puede ser efectiva para disminuir y paliar los síntomas del Covid-19 persistente.

Medicamentos

La metformina podría prevenir el Covid-19 largo y el riesgo de tener secuelas a largo plazo

En su presentación, Gorka Orive dijo que hay estudios clínicos experimentales con la metformina serviría reducir el riesgo de tener secuelas a largo plazo de Covid-19.

Asimismo, dejó en claro que el uso de la metformina es uno más de los tratamientos que se pueden utilizar. Al respecto, Gorka Orive mencionó:

“Si sigue la evidencia en ese sentido, es un tratamiento, junto con otros, como la vacunación, que se pueden utilizar para reducir aún más el riesgo y paliar los síntomas”.

“Su potencial hasta ahora es con personas de alto riesgo de tener covid persistente y tras la infección, como medio para prevenir el problema crónico”.

Groka Orive

Este especialista expresó que tanto la metformina como las vacunas disminuyeron en un 50 % el riesgo de que una persona presente Covid-19 largo.

Metformina (imagen ilustrativa)

La metformina es un medicamento antidiabético que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, haciendo que el cuerpo responda mejor a la insulina.

¿Qué es el Covid-19 largo, el cual podría ser aliviado con la metformina?

El Covid-19 largo o Long Covid, como también se le conoce, consiste en una serie de síntomas que tiene un paciente días después de contagiarse.

Dicho padecimiento lo tiene entre el 10 % y el 35 % de personas que presentaron la infección de manera leve o moderada de Covid-19.

A nivel mundial, la población con más riesgo de padecerlo son mujeres mayores de 40 años, con sobrepeso, comorbilidades y tabaquismo.

Aunque también existen casos en hombres y adolescentes.

Prueba Covid-19

Datos de la OMS dejan en evidencia que 17 millones de personas en Europa padecieron Covid-19 largo en los primeros 2 años de pandemia.

Y que, hasta el momento, no ha desaparecido.

Ahora bien, Gorka Orive señaló que 50 síntomas del Covid-19 largo se relacionan con alteraciones en el sistema inmunitario debido a que el virus permanece mucho tiempo en el cuerpo.

Por tal motivo, el paciente puede presentar y quedar incapacitado por problemas cardiovasculares como:

  • Daño pulmonar
  • Dificultad para la captación de oxígeno menos eficiente
  • Alteraciones cognitivas

Con información de EFE y Vive Usa