La esclerosis múltiple podría generarse por ‘la enfermedad del beso’; tal y como revelaron unos estudios recientes realizados por científicos de la Universidad de Harvard.

La enfermedad de la esclerosis múltiple (EM) ha sido una de las más complicadas de tratar en los últimos años.

Pues el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

Además, no tiene cura y tratamiento consiste en inmunosupresores.

Comencé a recomendarle a pacientes con esclerosis múltiple que tomaran ácido cítrico

Científicos sugieren que la esclerosis múltiple podría generarse por la mononucleosis o ‘enfermedad del beso’

Recientemente se dio a conocer que un grupo de científicos encontró que la esclerosis múltiple podría generarse de la mononucleosis, también conocida como ‘la enfermedad del beso’.

Esto fue revelado gracias a un estudio que realizó la Universidad de Harvard, mismo que fue publicado en la revista ‘Science’.

En el estudio se indica que la enfermedad crónica podría ser ocasionada por una infección de el Virus de Epstein-Barr (VEB); es decir, un virus del herpes, el cual da origen a la mononucleosis.

Cabe mencionar que a esta última también se le conoce como ‘enfermedad del beso’ debido a que es altamente contagiosa por medio de la saliva.

La saliva

Es de ese modo que además de causar síntomas como fatiga, fiebre, erupciones o inflamaciones en los ganglios, el VEB también sería una de las causas principales por las que se origina la esclerosis múltiple.

Para realizar las investigaciones se solicitó la participación de 955 adultos jóvenes diagnosticados con esclerosis múltiple.

Fue así que se descubrió que el riesgo de padecer la enfermedad crónica, se multiplicaba por 32 tras haberse infectado por el virus de Epstein-Barr.

De igual manera se determinó que otros virus no aumentaban el riesgo de padecer esclerosis múltiple más que ese.

Cerebro

Por su parte, Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela Chan de Harvard, explicó que este sería el primer estudio que aporta pruebas convincentes.

“La hipótesis de que el VEB causa la EM fue investigada por nuestro grupo y otros durante varios años, pero este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad”,

Alberto Ascherio

Posteriormente, señaló que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse deteniendo ‘la enfermedad del beso’.

“Se trata de un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse deteniendo la infección por el virus de Epstein-Barr y que dirigirse al virus de Epstein-Barr, podría conducir al descubrimiento de una cura para la esclerosis múltiple”

Alberto Ascherio