Christian Haas, jefe de la sección de Física del Hielo Marino en el Instituto Alfred Wegener, dio a conocer que la Antártida está registrando uno de los niveles más bajos de hielo en 40 años.

De acuerdo con sus cálculos, a principios de febrero de 2023, la Antártida contaba con sólo 2.20 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino.

Contrasta con los 2.27 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino que se registraron en febrero de 2022, el cual fue catalogado en ese momento como un récord mínimo.

Esto ha traído como consecuencia que grandes extensiones de mar antártico se encuentren actualmente libres de cualquier rastro de hielo; sean icebergs o pedazos aislados de agua congelada.

Antártida

La Antártida seguirá perdiendo hielo en las próximas semanas de febrero 2023

El deshielo en la Antártida se mantendrá durante toda la segunda mitad de febrero de 2023, esto significa que la tendencia seguirá a la baja.

En otras palabras, la pérdida de hielo marino de la Antártida podría registrar un mínimo histórico a finales de mes.

De acuerdo con el investigador Christian Haas, el nivel máximo de hielo antártico se produce entre septiembre y octubre, manteniéndose gracias al invierno; mientras que en febrero se dan registros descendentes.

En un escenario normal, el hielo marítimo tiene un punto alto de hasta 20 millones de kilómetros cuadrados, mientras que su punto más bajo (en verano) es de 3 millones de kilómetros cuadrados.

Como podemos ver, ese estándar tradicional se ha roto desde hace un par de años en el mes de febrero.

Antártida

¿A qué se debe el bajo nivel de hielo en la Antártida?

La Antártida ha mostrado una tendencia a la baja en lo que se refiere a la extensión de hielo marino, con una reducción de 2.6% cada década desde 1979.

Esto se ha acelerado en los últimos años, encontrándose mayores variaciones en el hielo marino de la Antártida; pues previo a la década de los 70′s, no se encontraron reducciones considerables.

El deshielo acelerado en la Antártida se podría deber al aumento en la temperatura, la cual subió 1.5 grados Celsius por encima del promedio.

Karsten Gohl, geofísico del AWI, señaló que nunca había visto a la Antártida con tan poco hielo en sus mares; si bien esto les ayuda a su trabajo en barcos, es preocupante lo que está sucediendo.

Encuentran cloro radiactivo en la Antártida que data de 1950.

Con información de Europa Press