Un estudio estaría constatado la temperatura de 11 mil inviernos y veranos en la Tierra, con la ayuda del hielo de la Antártida.

Científicos de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, han logrado conocer la historia climática detallada del planeta con la ayuda del hielo de la Antártida.

Luego de que los expertos realizaron un detallado análisis con testigos de hielo de la Antártida.

Con el cual, se pudo revelar la temperatura desde el comienzo del período Holoceno o postglacial que equivale a 11 mil inviernos y veranos en la Tierra.

Dicho estudio publicado en la revista ‘Nature’, es el primer registro estacional de temperaturas de este tipo en todo el mundo.

El estudio sobre la temperatura en la Tierra, está ayudando a comprobar una de las teorías más importantes sobre la historia climática del planeta.

Antártida.

¿Cómo lograron los científicos revelar la temperatura histórica de la Tierra con hielo de la Antártida?

A través de una técnica que involucra al hielo de la Antártida y de la cual poco se sabía, es como científicos lograron revelar la temperatura equivalente a 11 mil inviernos y veranos en la Tierra.

Luego de que los expertos en la historia climática del planeta realizarán el análisis de núcleos de hielo recogidos de las regiones polares durante los últimos 15 años.

Los cuales se tratan de pequeñas columnas cilíndricas, las cuales fueron extraídas de antiguas capas de hielo de la Antártida, a las cuales se les puede considerar cápsulas de tiempo.

Pues en dichas muestras de hielo de la Antártida, se pueden estudiar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero hasta temperaturas del aire y los océanos.

Las muestras de hielo de la Antártida que son cortados en un núcleo de aproximadamente unos 3 mil metros, se divide en secciones pequeñas que sean transparentes para así almacenarlos.

Mismo hielo que al analizarlo, se logra revelar la temperatura de 11 mil inviernos y veranos en la Tierra.

Asimismo, gracias a este análisis se comprobó la teoría de los ciclos de Milankovitch, según la cual, los cambios en el eje de inclinación o la distancia del sol se reflejan a lo largo de miles de años.

Kurt Cuffey, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Berkeley también en California, dice estar “emocionado” de confirmar la teoría Milankovitch.

Pues con ella se explica que los ciclos climáticos de la edad de hielo de la Tierra era conforme a la intensidad de la luz solar, pues “controlaba las temperaturas de verano en las regiones polares y, por lo tanto, también el derretimiento del hielo”.

Encuentran cloro radiactivo en la Antártida que data de 1950.